C22 es un grupo interdisciplinario dedicado al estudio del proceso constitucional chileno por medio de métodos digitales. Trabajamos en la intersección de ciencias sociales, historia y ciencia datos para aportar diversas formas de visualización, análisis e interpretación de este crucial proceso que definirá la arquitectura institucional del país por las próximas décadas.

Gracias al desarrollo de la ciencia de datos y los métodos digitales, en la actualidad es posible analizar diversas fuentes textuales de gran envergadura (desde archivos históricos hasta redes sociales), así como datos cuantitativos y materiales audiovisuales de distinta proveniencia.

Por medio de la integración de estas fuentes hoy estamos en condiciones de identificar formaciones discursivas, redes semánticas y de actores, así como constelaciones estéticas y simbólicas que generalmente permanecen ocultas para la observación humana. En un proceso constitucional como el que Chile ha iniciado en 2021, este tipo de análisis es central para comprender cómo se construye una constitución, compararla con su pasado histórico y su entorno global, reconocer la dinámica del debate constitucional y sus controversias, e identificar las transformaciones conceptuales y políticas que la sociedad chilena comienza a adoptar como consecuencia de este proceso.

Nuestro trabajo busca contribuir a la discusión pública y la investigación académica. Constituye un espacio para la experimentación metodológica, la innovación conceptual, la producción de datos y la formación de investigadores jóvenes

 

 

C22 es una iniciativa del Centro de Estudios Públicos. Forma parte del Programa de Opinión Pública del CEP organizado en torno al Comité de Opinión Pública. C22 cuenta con investigadores del CEP y la colaboración de académicos de la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. El soporte tecnológico de almacenamiento cloud, analítica y visualización es provisto por Azure y Power Bi de Microsoft. Logo C22 por Josefa Méndez.