La vida en la Cámara después del plebiscito
→ Antecedentes
Tal como el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019, el Acuerdo por Chile del 12 de diciembre de 2022 es otro notable rendimiento del sistema político chileno, especialmente después de la experiencia extenuante de la Convención. Pero así como el Acuerdo del 15 de noviembre no aseguró un proceso constituyente ni virtuoso ni fluido, el Acuerdo por Chile tampoco es garantía de futuro esplendor. En especial si un espacio político clave como la Cámara de Diputados está sometido a estas tendencias de polarización y fragmentación, de las cuales la renuncia del Partido de la Gente y de Republicanos a participar del Acuerdo son la expresión más reciente.
Por medio de la aplicación del algoritmo nominate a las votaciones de la Cámara de Diputados desde el 11 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2022, en esta Visualización Interactiva exploramos los cambios en el comportamiento político de este foro antes y después del plebiscito de salida. Consideramos un total de 1.019 votaciones entre las fechas mencionadas. Para observar la transición, separamos el análisis en dos períodos: a) preplebiscito desde 3 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2022 (464 votaciones), y b) posplebiscito desde el 5 de septiembre hasta el 30 de noviembre 2022 (555 votaciones).
→ Antes y después
En la página 1, la curva antes del plebiscito refleja una distribución más bien suave de los posicionamientos políticos. Salvo por el caso del Partido Republicano, que presenta un salto de 0,16 puntos en relación con el más próximo miembro de la UDI (Sergio Bobadilla), la curva general de la Cámara no tiene mayores saltos. Esto indica un comportamiento político esperable de los miembros del foro que se refleja en la relativa cohesión que la mayoría de los distintos grupos muestra. Que el comportamiento sea esperable, advierte una cierta continuidad entre el discurso ideológico conocido y la práctica de votaciones y, por tanto, una relativa predictibilidad en relación con posibles negociaciones y acuerdos.
En contraste con lo anterior, la curva después del plebiscito muestra una curva mucho menos continua. Es más sigmoidal, es decir, más doblada sobre sí misma. En teoría de sistemas complejos, las curvas sigmoidales indican una creciente tensión en el sistema que puede derivar en una transición crítica. Para ello, no obstante, la curva debe ser mucho más pronunciada que la Figura 2, pero el hecho que ella comience a adoptar una forma sigmoidal es un indicador de que en el sistema emergen atractores con fuerza propia (Eigenvalues) que crean campos de gravitación independientes sostenidos en el tiempo. El sistema en general queda sometido a una tensión de al menos dos fuerzas contrapuestas. Esto se aprecia fundamentalmente en Republicanos (autoexcluidos del Acuerdo constitucional del 12 de diciembre), en una derecha más a la derecha que en el período previo, en una izquierda que también se desplaza a la izquierda y en un centro que se fragmenta tensionado por los polos y las disputas en el Partido de la Gente (también autoexcluido del Acuerdo por Chile).
→ Comparaciones
Al observar la página 2, se aprecian los cambios con mayor claridad. La curva azul representa las posiciones antes del plebiscito; la línea roja son las posiciones después del plebiscito. Las diferencias son relevantes:
- El Partido Republicano (entre los números 140 a 155 del eje intermedio) está cohesionado antes y después del plebiscito, pero después del plebiscito (en rojo) se sitúa levemente más a la derecha (más cerca del 1,0); su exclusión del Acuerdo por Chile expresa este posicionamiento en términos políticos;
- El bloque de derecha y centroderecha después del plebiscito (en rojo, desde el número 80 al 139) se ubica significativamente más a la derecha (más cercano al 1,0) que antes; algo más cercano a la posición de Republicanos, aunque aún con distancia de él;
- Antes del plebiscito, este bloque de derecha se une de manera fluida con el centro; después del plebiscito se produce un salto entre centro y derecha en las posiciones que corresponden a los miembros del Partido de la Gente (alrededor del número 85 en el eje central), también autoexcluido del Acuerdo por Chile;
- El centro está más despoblado después del plebiscito que antes de él;
- Después del plebiscito, las posiciones de centro cruzan sobre la línea del 0 levemente más a la derecha; esto implica que hay más miembros del foro en la izquierda de la distribución que en la derecha de la misma;
- El bloque de izquierda (tanto antes como después del plebiscito) muestra continuidad desde las posiciones cercanas al 0 hasta la posición -1,0; prácticamente no evidencia saltos de posicionamiento, aunque la centroizquierda está más dispersa que antes (menor cohesión en el patrón de votaciones); esto también es un efecto de la tendencia a la polarización: el centro se ‘estira’;
- Después del plebiscito, el bloque de izquierda en conjunto se sitúa significativamente más a la izquierda que antes; estos se han desplazado más cerca del -1.0 en el período posplebiscito;
- Solo en las dos posiciones más a la izquierda, los puntajes de ambas curvas se vuelven a reunir.
→ Bloques
La distribución de la página 3 muestra tres atractores: a) la derecha dura de Republicanos, b) una derecha y centroderecha conformada por la UDI, RN, Evópoli y el PdG (independientes después de su renuncia al partido el 13 de diciembre), y c) luego el centro (incluidos algunos miembros del PdG, la centroizquierda y la izquierda en otro bloque). El Partido Republicano mantiene su separación en el vértice más a la derecha del espectro; el salto es ahora algo mayor: de 0,19 puntos con respecto al segundo bloque. La derecha, sin embargo, tiene una variación menor: se sitúa entre 0,35 y 0,66, mientras que en el período anterior estaba posicionada entre 0,15 y 0,72. Esto significa que la derecha (UDI y RN) y la centroderecha (Evópoli y miembros del Partido de la Gente ahora independeintes) se posicionan, en promedio, más a la derecha después del plebiscito que antes, y entre sí se encuentran más cohesionados, pero a la vez las agrupaciones se advierten más mezcladas. El centro, centroizquierda e izquierda, por su parte, reúne ahora a 84 diputados (en el período anterior eran 78), y están separados de la centroderecha por 0,26 puntos, el salto más grande de la curva. Esto último revela que la derecha y la centroderecha se encuentran, después del plebiscito de salida, más alejadas del bloque de centro, centroizquierda e izquierda que antes del plebiscito. Una lógica de polarización subyace a estos movimientos.
→ Desplazamientos
La página 4 muestra que, en términos de ubicaciones discretas al interior de la Cámara, la derecha (incluido Republicanos y el Partido de la Gente, además de Evópoli, UDI y RN) no tiene grandes cambios en el promedio de sus miembros. Evópoli se ha movido algunas posiciones hacia la izquierda, aunque mantiene su ubicación más a la derecha que el promedio de posición de Renovación Nacional. Por otro lado, a pesar del quiebre en el Partido de la Gente, su posición promedio en la distribución se mantiene, como también la de la Democracia Cristiana. En la centroizquierda, el grupo de Radicales-Liberales se mueve siete posiciones hacia la izquierda y el PPD ocho a la derecha. Ecologistas Verdes se mantienen en su posición y el Partido Socialista se mueve siete posiciones a la izquierda. El Frente Amplio tiene un desplazamiento mayor de 13 posiciones a la izquierda, y el Partido Comunista de 18 a la derecha. Estos dos últimos movimientos cambian la ubicación del Frente Amplio y Comunistas en la distribución. En el período posplebiscito, el Frente Amplio es el partido que queda situado más a la izquierda de la distribución cohesionadamente, mientras que el Partido Comunista tiene una integración mayor con los socialistas. Estos desplazamientos hacen que los patrones de votación del Frente Amplio y el Partido Comunista sean homogéneos: todos se encuentran entre -0,75 y -1,0, es decir, en el 25% más a la izquierda de la distribución. Incluidos algunos socialistas, este grupo alcanza un número de 41 diputados y diputadas. A modo de comparación, en el 25% más a la derecha solo está Republicanos con 14 diputados.
→ Explora
Las páginas 5 y 6 aportan otros modos de visualización de los datos. Las seis páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre la distribución de las y los diputados en la Cámara. Explóralas en detalle.