→ La felicidad
La felicidad, para el tramo de edad entre 50 y 59 años, consiste en ser solidarios, en aceptar lo que somos, en agradecer lo que se tiene, en tener un techo y pan en la mesa, en alcanzar un equilibrio entre bienestar psicológico y económico. Para el tramo entre 18 y 29 años, la felicidad se obtiene al amar lo que haces, al tener un bienestar económico mínimo, con un buen ambiente y estabilidad emocional y con sexo. Estas son algunas de las respuestas que las personas entregan a la pregunta ‘¿Qué es para ti la felicidad y cómo crees que podemos ayudar a la felicidad de los otros?’ (página 1). Ambos grupos parecen apuntar a la estabilidad y el equilibrio, a la disponibilidad de condiciones básicas para llevar adelante la vida cotidiana. El sexo aparece mencionado únicamente en los tramos de 18 a 29 y de 40 a 49. ¿Lo confirmas?
→ Educación y salud
Las generaciones son distintas, en sus experiencias y expectativas, pero cuando la sociedad en que vivimos muestra problemas estructurales, la experiencia y expectativa reúne generaciones. En el tramo de edad 13-17, los aspectos más relevantes son la educación, el colegio, los profesores. En el tramo 18-29 son el acceso a educación y salud, lo mismo que en todos los demás tramos de edad. En el tramo 70 y más, el tópico central sigue siendo el ‘apoyo’ en educación y salud (página 1). Distintas generaciones de chilenas y chilenos experimentan lo mismo en su sociedad. ¿Alguna duda sobre dos de las grandes prioridades en las que deberían enfocarse nuestras instituciones?
→ Ciudades y barrios
La experiencia local regularmente entrega información distinta sobre las necesidades que se perciben a nivel nacional. Cuando se analiza la temática ‘Ciudades y barrios’ (página 2), en cada una de las regiones de Chile aparecen dos prioridades de manera insistente: la seguridad y la delincuencia. La seguridad de la propia vida, la seguridad física, es lo que un Estado de derecho debe ofrecer por defecto. Sin ella, la vida cotidiana se transforma en la posibilidad de continua agresión, en lo contrario de lo que se require para organizar la vida en sociedad. Chilenas y chilenos, de norte a sur, experimentan lo mismo en su sociedad. ¿Alguna duda sobre otra de las prioridades a las que nuestras instituciones debieran dedicarse con urgencia?
→ El caso de Carmen
Carmen tiene 15 años. Su madre mapuche se crió en una comunidad, pero migró siendo joven a Santiago. Carmen ha vivido toda su vida en la ciudad, pero siempre con una mirada y relación con la tierra, que recoge las tradiciones de su madre. Hoy se considera mapuche con orgullo, pero no le gusta decirlo a muchas personas porque siente que hacen diferencias. El año pasado, en clases de historia, el profesor hablaba de los chilenos y el pueblo mapuche. Carmen pidió la palabra y le dijo que ella era mapuche. Que el pueblo mapuche existía mucho tiempo antes que el Estado de Chile. También, que todos teníamos distintos orígenes y cultura, pero que a la vez compartíamos un mismo territorio. «Cuando comencemos a pensar en este país habitado por personas de diversos orígenes estaremos cerca de lograr acuerdos sobre nuestra historia pasada y reciente», dijo. En relación con el caso de Carmen, ¿qué crees que puede ayudar a reconocer mejor a los pueblos indígenas? (página 3).
Las respuestas a esta pregunta en el tramo de edad de 13 a 30 años incluyen actitudes como reconocimiento, inclusión constitucional, visibilidad, pero también otras más bien contrarias al mundo indígena, como el énfasis en el componente mestizo de Chile, el reconocimiento de la influencia occidental sobre los indígenas o el hecho de que los indígenas son un pueblo ‘conquistado’. En el tramo de 31 a 70, las respuestas remiten a la enseñanza del idioma, la creación de espacios interculturales; invitan también a aceptar la diversidad, a aprender a convivir, al reconocimiento de derechos, a ayudar a la paz, entre otras respuestas de tenor similar. Al parecer, entre los menores de 30 años de edad la actitud distante hacia los pueblos indígenas tiene mayor presencia. Hoy es importante preguntarnos si la propuesta del Estado plurinacional en el borrador constitucional podrá contener actitudes de este tipo, o si la alternativa multicultural ofrece mejores posibilidades de integración.
→ Explora
Las tres páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre distintos aspectos de la sociedad en que vivimos. Explóralas en detalle y hazte la pregunta si esta es también tu sociedad.