31/05/2022

Hablar de Chile

Hablar de Chile: la sociedad en que vivimos

En la visualización interactiva 'Hablar de Chile: esperanzas y miedos', publicada en C22 el 19 de mayo de 2022, hemos mostrado una sección introductoria de las Consultas Temáticas realizadas por la iniciativa 'Tenemos que Hablar de Chile' durante el año 2020. En esta oportunidad, la visualización 'Hablar de Chile: la sociedad en que vivimos' pone a tu disposición los resultados de la consulta en su totalidad. Se trata de un corpus general de 6 millones de palabras que ahora puedes manejar con facilidad por medio de distintos filtros y paneles interactivos. Estas palabras surgen de las respuestas de los participantes a 17 temáticas acerca de Chile. Estas incluyen desde 'Arte, cultura y patrimonio' hasta 'Pueblos indígenas', pasando por 'Trabajo', 'Pobreza' y 'Desigualdad', entre varios otros temas. La visualización contiene 598.823 respuestas provenientes desde distintas partes de Chile. En la visualización puedes seleccionar cada temática, cada pregunta de una temática, o un conjunto de ellas, y conocer a través de los distintos paneles su distribución comunal, regional, etaria, así como las respuestas completas aportadas por los participantes. Las distintas páginas te entregan, además, varias posibilidades de análisis de los datos por medio de diversas herramientas de humanidades digitales disponibles en C22. [Visualización preparada por Juan Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez y Aldo Mascareño]

Hablar de Chile: la sociedad en que vivimos

→ La felicidad

La felicidad, para el tramo de edad entre 50 y 59 años, consiste en ser solidarios, en aceptar lo que somos, en agradecer lo que se tiene, en tener un techo y pan en la mesa, en alcanzar un equilibrio entre bienestar psicológico y económico. Para el tramo entre 18 y 29 años, la felicidad se obtiene al amar lo que haces, al tener un bienestar económico mínimo, con un buen ambiente y estabilidad emocional y con sexo. Estas son algunas de las respuestas que las personas entregan a la pregunta ‘¿Qué es para ti la felicidad y cómo crees que podemos ayudar a la felicidad de los otros?’ (página 1). Ambos grupos parecen apuntar a la estabilidad y el equilibrio, a la disponibilidad de condiciones básicas para llevar adelante la vida cotidiana. El sexo aparece mencionado únicamente en los tramos de 18 a 29 y de 40 a 49.  ¿Lo confirmas?

→ Educación y salud

Las generaciones son distintas, en sus experiencias y expectativas, pero cuando la sociedad en que vivimos muestra problemas estructurales, la experiencia y expectativa reúne generaciones. En el tramo de edad 13-17, los aspectos más relevantes son la educación, el colegio, los profesores. En el tramo 18-29 son el acceso a educación y salud, lo mismo que en todos los demás tramos de edad. En el tramo 70 y más, el tópico central sigue siendo el ‘apoyo’ en educación y salud (página 1). Distintas generaciones de chilenas y chilenos experimentan lo mismo en su sociedad. ¿Alguna duda sobre dos de las grandes prioridades en las que deberían enfocarse nuestras instituciones?

→ Ciudades y barrios

La experiencia local regularmente entrega información distinta sobre las necesidades que se perciben a nivel nacional. Cuando se analiza la temática ‘Ciudades y barrios’ (página 2), en cada una de las regiones de Chile aparecen dos prioridades de manera insistente: la seguridad y la delincuencia. La seguridad de la propia vida, la seguridad física, es lo que un Estado de derecho debe ofrecer por defecto. Sin ella, la vida cotidiana se transforma en la posibilidad de continua agresión, en lo contrario de lo que se require para organizar la vida en sociedad. Chilenas y chilenos, de norte a sur, experimentan lo mismo en su sociedad. ¿Alguna duda sobre otra de las prioridades a las que nuestras instituciones debieran dedicarse con urgencia?

→ El caso de Carmen

Carmen tiene 15 años. Su madre mapuche se crió en una comunidad, pero migró siendo joven a Santiago. Carmen ha vivido toda su vida en la ciudad, pero siempre con una mirada y relación con la tierra, que recoge las tradiciones de su madre. Hoy se considera mapuche con orgullo, pero no le gusta decirlo a muchas personas porque siente que hacen diferencias. El año pasado, en clases de historia, el profesor hablaba de los chilenos y el pueblo mapuche. Carmen pidió la palabra y le dijo que ella era mapuche. Que el pueblo mapuche existía mucho tiempo antes que el Estado de Chile. También, que todos teníamos distintos orígenes y cultura, pero que a la vez compartíamos un mismo territorio. «Cuando comencemos a pensar en este país habitado por personas de diversos orígenes estaremos cerca de lograr acuerdos sobre nuestra historia pasada y reciente», dijo. En relación con el caso de Carmen, ¿qué crees que puede ayudar a reconocer mejor a los pueblos indígenas? (página 3).

Las respuestas a esta pregunta en el tramo de edad de 13 a 30 años incluyen actitudes como reconocimiento, inclusión constitucional, visibilidad, pero también otras más bien contrarias al mundo indígena, como el énfasis en el componente mestizo de Chile, el reconocimiento de la influencia occidental sobre los indígenas o el hecho de que los indígenas son un pueblo ‘conquistado’. En el tramo de 31 a 70, las respuestas remiten a la enseñanza del idioma, la creación de espacios interculturales; invitan también a aceptar la diversidad, a aprender a convivir, al reconocimiento de derechos, a ayudar a la paz, entre otras respuestas de tenor similar. Al parecer, entre los menores de 30 años de edad la actitud distante hacia los pueblos indígenas tiene mayor presencia. Hoy es importante preguntarnos si la propuesta del Estado plurinacional en el borrador constitucional podrá contener actitudes de este tipo, o si la alternativa multicultural ofrece mejores posibilidades de integración.

→ Explora

Las tres páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre distintos aspectos de la sociedad en que vivimos. Explóralas en detalle y hazte la pregunta si esta es también tu sociedad.

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • En la sección inferior de la página 1 encuentras tres paneles. En ‘1 Temáticas Tenemos que hablar de’ se presentan las 17 temáticas generales sobre la sociedad en que vivimos. Elige una de estas en primer lugar. Luego puedes pasar al segundo panel ‘2 Preguntas’. En este aparecen las preguntas relacionadas con la temática seleccionada en el primer panel. Para ver en detalle las preguntas y los casos contenidos en este panel, puedes mirar el panel ‘3 Casos y preguntas’. Los paneles superiores te muestran resultados: la nube de palabras de tu selección, las respuestas en detalle en el panel superior izquierdo, el promedio de edad de quienes responden en tu selección y los porcentajes por tramos de edad de ellas y ellos. Además, puedes seleccionar cada tramo de edad para ver las respuestas en detalle y compararlas, y también puedes buscar la palabra que te interese en el panel ‘Busca una palabra’.
  • En la página 2 puedes observar la distribución regional de las temáticas. En el mapa puedes seleccionar cualquier región (tanto en el mapa como en su nombre), al igual que en el panel ‘Region’ en la sección inferior al centro. Ahí están también disponibles las temáticas, las comunas, los tramos de edad y la búsqueda de palabras específicas. En los paneles superiores obtienes la nube de palabras y las palabras o frases principales de tu selección en un gráfico de barras que entrega su frecuencia absoluta.
  • La sección inferior de la página 3 replica los paneles de la página 1 y el orden (1, 2, 3) en que te recomendamos mirarlos. En los paneles superiores se despliegan los ‘Tópicos inteligentes’, esto es, una reconstrucción de las respuestas en sus componentes principales agrupadas temáticamente. La nube de palabras entrega los términos principales de la selección y en el panel ‘Selecciona un rango de edad’ puedes introducir la edad inferior y superior que desees. Puedes hacer esto moviendo el deslizador o ingresando los valores respectivos en las dos ventanas disponibles. Puedes también encontrar el término de tu elección en el panel ‘Busca una palabra’.
  • Fuente: Iniciativa Tenemos que hablar de Chile.

 

 

Fotografía por Rishabh Dharmani