6/12/2023

Educación

Diagnóstico al clima escolar pospandemia

El clima escolar es un potente predictor del bienestar socioemocional y de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se lo conceptualiza como el conjunto de creencias, valores y actitudes colectivas que prevalecen en la escuela y que son reproducidas a través de las interacciones entre estudiantes, profesores y el personal escolar. En esta visualización interactiva, podrás explorar la información recabada por los 'Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación', que aplica todos los años, junto con la prueba SIMCE, la Agencia de Calidad de la Educación a los escolares del país. Hemos seleccionado 28 preguntas en el nivel de 4° básico y 50 preguntas en 2° medio, usando un modelo conceptual que operacionaliza el clima escolar en cuatro dimensiones: seguridad, comunitario, ambiente académico y entorno institucional. En esta visualización podrás seleccionar los indicadores, observar sus trayectorias temporales desde el año 2015 y determinar así posibles quiebres en sus tendencias para la medición 2022, cuando los escolares retornaron a la presencialidad luego del extendido cierre de escuelas del 2020 y 2021. Además, podrás hacer tus propios análisis sobre el clima escolar, cruzando la información de los indicadores con atributos de los escolares (por ejemplo, su sexo) y de sus escuelas (por ejemplo, su dependencia o grupo socioeconómico). [Visualización preparada por Benjamín Lang, Mauricio Salgado y Gabriel Ugarte]

Diagnóstico al clima escolar pospandemia

Diagnóstico al clima escolar pospandemia

 

Las páginas 1 (4° básico) y 2 (2° medio) de la visualización entregan información sobre las respuestas de los escolares en diferentes indicadores del clima escolar. Ambas paginas tienes la misma estructura de funcionamiento. En la parte inferior del panel interactivo se encuentran 5 gráficos que muestran las frecuencias de respuesta de cada una de las respuestas divididas por año, el cual esta indicado en la parte superior de cada una de las visualizaciones (2015, 2016, 2017, 2018 y 2022). En el caso de que no aparezca nada en alguno de los cuadro significa que la pregunta no fue realizada en tal año.

En la parte superior derecha del panel interactivo se encuentran una lista desplegable denominada ‘Preguntas’, en la que al ser seleccionada con el cursor permite revisar cada una de las preguntas aplicadas a los escolares. En la parte inferior se encuentra una lista desplegable con las dimensiones de las preguntas, en la cual puedes filtrar específicamente el tipo de preguntas que te interesa analizar entre las cuatro dimensiones: seguridad, comunitario, ambiente académico y entorno institucional.

En la esquina superior izquierda se encuentran una serie de variables con las que podrás segmentar a través de filtros las respuestas de los escolares según algunas características que los distinguen y realizar interesantes cruces. Los filtros funcionan a través de listas desplegables que al seleccionarlas se aplican automáticamente en los gráficos. Los filtros se componen de las siguientes variables:

  • Zona: Corresponde a la identificación de ruralidad del establecimiento educacional (si su ubicación es urbana o rural), realizada por el Ministerio de Educación.
  • Macrozona: Es la ubicación del establecimiento educacional según macrozonas, siguiendo la agrupación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • Dependencia administrativa: Permite agrupar las respuestas según la dependencia administrativa: municipal, Servicio Local de Educación Pública (SLEP), particular subvencionada y particular pagada.
  • Categoría de desempeño: La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral realizada por la Agencia de la Calidad de la Educación, que clasifica a los establecimientos en niveles cuatro de desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.
  • Grupo socioeconómico: Clasificación socioeconómica que realiza la Agencia de Calidad de la Educación para todos los establecimientos del país, considerando la información socioeconómica del estudiantado y sus familias. Consta de cinco grupos: Alto, Medio-Alto, Medio, Medio-Bajo y Bajo.
  • Sexo: Es el sexo autoreportado de los escolares en los ‘Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación’. Sus valores son ‘Mujer’ y ‘Hombre
  • Dimensiones de las preguntas: Corresponde a la dimensión del clima escolar del que la pregunta es un indicador. Para clasificar cada pregunta en una dimensión utilizamos el modelo conceptual de Wang y Degol (2016), que establece cuatro dimensiones de clima escolar: seguridad, comunitario, ambiente académico y entorno institucional.

Por último, en la esquina superior izquierda se encuentra un botón interactivo que permite deseleccionar automáticamente todos los filtros aplicados denominado ‘Borrar todos los filtros’.

Para los análisis en detalle de los datos de esta visualización interactiva, ver Salgado, M., Ugarte, G. e Izquierdo, S. 2023. Diagnóstico al clima escolar pospandemia. ¿Qué nos dicen los escolares de cuarto básico y segundo medio? Puntos de Referencia 668, Centro de Estudios Públicos.

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • Para cada una de las dimensiones del clima escolar propuestas por Wang and Degol (2016) se seleccionó una pregunta del cuestionario que sea representativa de ella a juicio de los autores. En aquellos casos en que la situación de la dimensión no era posible resumirla en una de las preguntas, se complementó su descripción en el texto que la analiza. Los resultados para cada pregunta se desagregaron por GSE, dependencia, zona, sexo, y categoría de desempeño del establecimiento en 2019. Algunas de estas aperturas se muestran como un gráfico para cada pregunta.
  • La evolución de los indicadores se muestra siempre de modo que el nivel reportado para cada uno corresponde al resultado deseable (es decir, mientras mayor o más alto el indicador para un año determinado, mejor es el clima escolar en la dimensión respectiva). Por tanto, cuando se observa la tendencia de un indicador, un aumento indica una mejora en la dimensión de clima escolar.
  • Las preguntas se han seleccionado para los niveles de 4° básico y 2° medio, a partir del 2015 en adelante. En total, se han recopilado 28 preguntas para 4° básico y 50 preguntas para 2° medio.

 

 

Imagen por Sean Evans