A 50 años del golpe de Estado. Análisis de la Encuesta CEP 2023
Por medio del uso de diversas técnicas de procesamiento digital para el análisis de datos textuales (redes dirigidas, bigrams, trigrams, frecuencias relativas, invertidas, modelamiento de tópicos) aplicado a respuestas abiertas de la población a preguntas sobre la democracia, el autoritarismo y la lecciones del golpe de Estado hechas por la Encuesta CEP entre junio y julio de 2023, en esta visualización interactiva mostramos que la sociedad chilena mantiene en las últimas dos décadas una expectativa normativa democrática respecto de su forma de organización política. Esta alcanza al menos a la mitad de la población y es incluso mayor en determinados períodos. Sostenemos también que ante circunstancias concretas que se experimentan en la vida cotidiana, como la cercanía de la delincuencia común, del crimen organizado o de la violencia etnonacional –es decir, ante la percepción de alteraciones al orden público–, las personas se sienten motivadas a ceder en sus expectativas democráticas, flexibilizándolas y reduciéndolas, lo que abre la puerta a expectativas de control autoritario del orden público.
Los resultados muestran que más de la mitad de la población chilena mantiene expectativas normativas democráticas en relación con el funcionamiento del sistema político. En sus respuestas, los encuestados elaboran un concepto de democracia sustantivamente organizado en torno a libertades fundamentales y derechos humanos, y procedimentalmente estructurado en opiniones, acuerdos y votaciones. Sin embargo, el incremento de la percepción de delincuencia en los últimos años ha puesto límites a esta expectativa democrática y la ha desplazado hacia opciones autoritarias.
Los datos también muestran que la percepción de corrupción en la política, el aprovechamiento de posiciones en beneficio propio, la incapacidad de escuchar a las personas y las promesas incumplidas conducen a una decepción generalizada del sistema político que retrotrae a las personas hacia la esfera privada y los impulsa hacia actitudes posdemocráticas de indiferencia por la organización política del país.
De manera alineada con estos hallazgos, los resultados indican que la principal lección de los 50 años del golpe de Estado consiste en el respeto a los derechos humanos y la expectativa de no repetición de los errores del pasado. En menor medida, los datos sugieren que, para una parte de la población chilena, una lección de los 50 años es la amenaza de resolución de los problemas de la democracia actual por medio de formas autoritarias de control.
Como resultado de estos análisis, es posible concluir que, en sintonía con las preferencias democráticas predominantes de la población chilena expresadas en la Encuesta CEP, la principal lección que se extrae de los 50 años del golpe de Estado es la expectativa de resguardo de libertades fundamentales y de no repetición de las trasgresiones a los derechos humanos, pero puesto que las expectativas pueden aprender de la decepción, también emerge una lección que pone el acento en los problemas de la democracia actual y la delincuencia y que sugiere su tratamiento por medio de un regreso autoritario. La pregunta que se abre con esto es en qué medida la democracia es capaz de solucionar problemas emergentes como el florecimiento de identidades particularistas, la fragmentación de su sistema de partidos, la aceleración de la comunicación política por la interactividad multilateral de las redes sociales y los soportes digitales, el incremento de la descalificación y la cancelación, la emergencia de liderazgos aptos para actuar como portavoces de oscilaciones populares momentáneas, pero incapaces de mediar entre los representados y los espacios de representación. Por ello, el fortalecimiento de la democracia pasa también por la defensa de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la mantención del orden público. No existe contradicción entre esos principios cuando se implementan dentro de los marcos del Estado de derecho. Más bien, es un deber de la democracia consigo misma hacerlo de ese modo.
En algunas páginas de la visualización hemos sintetizado las preguntas por cuestiones de diagramación. La formulación original de ellas y su caracterización es la siguiente (incluimos también la caracterización de la pregunta cerrada que plantea la Encuesta):
Categoría | Preguntas | Número de respuestas | Cantidad de palabras |
Cerradas | ¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo? | 1.393 | — |
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736 (53,9%)
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229 (16,5%)
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428 (25,4%) | ||
Abiertas | Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales razones por las que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno? | 662 | 6.472 |
Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales circunstancias en las que es preferible un gobierno autoritario a uno democrático? | 193 | 1.867 | |
Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales razones por las que le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario? | 344 | 3.785 | |
El próximo 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe militar. En relación a este, en sus palabras, ¿cuáles cree Ud. que son las dos principales lecciones para Chile? | 974 | 9.631 | |
Las páginas 1, 2 y 3 entregan abundante información sobre las preferencias por la democracia, el autoritarismo, la indiferencia y las lecciones del golpe de Estado. Explóralas en detalle.
Para un análisis extenso de este tema ver Mascareño, A. y Rozas, J. 2023. Democracia y autoritarismo a 50 años del golpe de Estado. Un análisis de la Encuesta CEP. Puntos de Referencia 673, Centro de Estudios Públicos.