6/09/2023

Encuesta CEP

A 50 años del golpe de Estado. Análisis de la Encuesta CEP 2023

Después de las experiencias totalitarias y dictatoriales del siglo XX, las libertades fundamentales y los derechos humanos han adquirido el carácter de límites normativos neonaturales de convivencia social. Esto, sin embargo, no obsta para que sigan siendo un problema político, como lo demuestra su continua trasgresión en distintos contextos históricos, como el golpe de Estado en Chile. En base a datos de respuestas abiertas de la Encuesta CEP de junio-julio 2023 sobre la preferencia por la democracia, el autoritarismo, la indiferencia política y las lecciones sobre el golpe de Estado (2.173 respuestas abiertas y 21.755 palabras), y su procesamiento por medio de distintas técnicas digitales, en esta visualización interactiva mostramos que, si bien en Chile existe una preferencia mayoritaria por la democracia como forma de organización política, en los últimos años han aparecido tendencias hacia el autoritarismo y hacia actitudes posdemocráticas. [Juan Rozas y Aldo Mascareño]

Por medio del uso de diversas técnicas de procesamiento digital para el análisis de datos textuales (redes dirigidas, bigrams, trigrams, frecuencias relativas, invertidas, modelamiento de tópicos) aplicado a respuestas abiertas de la población a preguntas sobre la democracia, el autoritarismo y la lecciones del golpe de Estado hechas por la Encuesta CEP entre junio y julio de 2023, en esta visualización interactiva mostramos que la sociedad chilena mantiene en las últimas dos décadas una expectativa normativa democrática respecto de su forma de organización política. Esta alcanza al menos a la mitad de la población y es incluso mayor en determinados períodos. Sostenemos también que ante circunstancias concretas que se experimentan en la vida cotidiana, como la cercanía de la delincuencia común, del crimen organizado o de la violencia etnonacional –es decir, ante la percepción de alteraciones al orden público–, las personas se sienten motivadas a ceder en sus expectativas democráticas, flexibilizándolas y reduciéndolas, lo que abre la puerta a expectativas de control autoritario del orden público.

Los resultados muestran que más de la mitad de la población chilena mantiene expectativas normativas democráticas en relación con el funcionamiento del sistema político. En sus respuestas, los encuestados elaboran un concepto de democracia sustantivamente organizado en torno a libertades fundamentales y derechos humanos, y procedimentalmente estructurado en opiniones, acuerdos y votaciones. Sin embargo, el incremento de la percepción de delincuencia en los últimos años ha puesto límites a esta expectativa democrática y la ha desplazado hacia opciones autoritarias.

Los datos también muestran que la percepción de corrupción en la política, el aprovechamiento de posiciones en beneficio propio, la incapacidad de escuchar a las personas y las promesas incumplidas conducen a una decepción generalizada del sistema político que retrotrae a las personas hacia la esfera privada y los impulsa hacia actitudes posdemocráticas de indiferencia por la organización política del país.

De manera alineada con estos hallazgos, los resultados indican que la principal lección de los 50 años del golpe de Estado consiste en el respeto a los derechos humanos y la expectativa de no repetición de los errores del pasado. En menor medida, los datos sugieren que, para una parte de la población chilena, una lección de los 50 años es la amenaza de resolución de los problemas de la democracia actual por medio de formas autoritarias de control.

Como resultado de estos análisis, es posible concluir que, en sintonía con las preferencias democráticas predominantes de la población chilena expresadas en la Encuesta CEP, la principal lección que se extrae de los 50 años del golpe de Estado es la expectativa de resguardo de libertades fundamentales y de no repetición de las trasgresiones a los derechos humanos, pero puesto que las expectativas pueden aprender de la decepción, también emerge una lección que pone el acento en los problemas de la democracia actual y la delincuencia y que sugiere su tratamiento por medio de un regreso autoritario. La pregunta que se abre con esto es en qué medida la democracia es capaz de solucionar problemas emergentes como el florecimiento de identidades particularistas, la fragmentación de su sistema de partidos, la aceleración de la comunicación política por la interactividad multilateral de las redes sociales y los soportes digitales, el incremento de la descalificación y la cancelación, la emergencia de liderazgos aptos para actuar como portavoces de oscilaciones populares momentáneas, pero incapaces de mediar entre los representados y los espacios de representación. Por ello, el fortalecimiento de la democracia pasa también por la defensa de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la mantención del orden público. No existe contradicción entre esos principios cuando se implementan dentro de los marcos del Estado de derecho. Más bien, es un deber de la democracia consigo misma hacerlo de ese modo.

En algunas páginas de la visualización hemos sintetizado las preguntas por cuestiones de diagramación. La formulación original de ellas y su caracterización es la siguiente (incluimos también la caracterización de la pregunta cerrada que plantea la Encuesta):

Categoría Preguntas Número de respuestas Cantidad de palabras
Cerradas ¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo? 1.393
  • La democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno
736 (53,9%)

• En algunas circunstancias un régimen autoritario puede ser preferible
229 (16,5%)

• A la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario
428 (25,4%)
Abiertas Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales razones por las que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno? 662 6.472
Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales circunstancias en las que es preferible un gobierno autoritario a uno democrático? 193 1.867
Y en sus palabras, ¿cuáles son para Ud. las dos principales razones por las que le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario? 344 3.785
El próximo 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe militar. En relación a este, en sus palabras, ¿cuáles cree Ud. que son las dos principales lecciones para Chile? 974 9.631

Las páginas 1, 2 y 3 entregan abundante información sobre las preferencias por la democracia, el autoritarismo, la indiferencia y las lecciones del golpe de Estado. Explóralas en detalle.

Para un análisis extenso de este tema ver Mascareño, A. y Rozas, J. 2023. Democracia y autoritarismo a 50 años del golpe de Estado. Un análisis de la Encuesta CEP. Puntos de Referencia 673, Centro de Estudios Públicos.

Nota Metodológica

• En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • La Encuesta Especial CEP 89 de 2023 se aplicó presencialmente a nivel nacional a la población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica).
  • Se encuestaron a 1.467 personas en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 62,8%, lo que corresponde a las 1.467 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.336 personas. La recolección de datos se efectuó entre el 31 de mayo y el 13 de julio del 2023.
  • En la Encuesta CEP 89 se formularon preguntas abiertas sobre democracia, autoritarismo, indiferencia política y las lecciones del golpe de Estado a 50 años de su realización. Estos registros abiertos se pueden analizar en la visualización. Para el análisis digital de respuestas abiertas hemos utilizado frecuencias relativas y distintivas, bigrams y trigrams, análisis de redes dirigidas y modelamiento de tópicos. El corpus total de preguntas abiertas alcanza a 21.755 palabras.
  • El procesamiento de textos consistió en la estandarización de contenidos textuales, eliminación de stopwords y símbolos, corrección final automatizada de textos en R, análisis preliminar con frecuencias relativas y tf-idf, procesamiento y visualización.
  • Los autores agradecen a Vicente Escobar por su colaboración en la construcción de categorías para el gráfico de la página 3.

Fotografía Romauld Charpentier