6/12/2023

Proceso constitucional

A favor, en contra e indecisos en el plebiscito constitucional de diciembre 2023

El 17 de diciembre de 2023 la ciudadanía deberá manifestar su decisión respecto de la propuesta del Consejo Constitucional entregada al presidente de la República por este órgano el 7 de noviembre del mismo año. Las opciones son ‘a favor’ y ‘en contra’. En su versión 90, la Encuesta CEP ha consultado a la población, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre de 2023, sobre su opción en el plebiscito. Los resultados arrojan un 8% para la opción ‘a favor’, un 30% para la opción ‘en contra’, un 53% de personas que aún no deciden su voto y un 9% de individuos que no sabe o no contesta la pregunta. Adicionalmente, la encuesta ha formulado preguntas abiertas sobre la justificación de la opción de voto de los entrevistados, las que son respondidas libremente por ellos con las razones principales de su inclinación. Mediante diversas técnicas digitales para el análisis de textos, en esta visualización interactiva observamos que tanto la opción ‘a favor’ como ‘en contra’ expresan razones sustantivas que justifican sus opciones de manera reflexiva y normativamente fundada, mientras que un grupo de votantes ‘en contra’ y la mayoría de indecisos expresan falta de información, y un tercer grupo muestra un rechazo generalizado de la política. Los resultados indican que la justificación general de la opción ‘a favor’ sostiene que la Constitución actual necesita un cambio, la de la opción ‘en contra’ expresa disconformidad con el proceso y las propuestas constitucionales, mientras que en los indecisos se dividen en dos grupos: uno en el que argumenta falta de información y otro rechazo a la política. El análisis concluye que la opción de votación en el plebiscito constitucional de diciembre 2023 se juega principalmente en el predominio de razones justificatorias de una u otra opción; razones adversariales también pueden movilizar a indecisos en menor medida. Para una interpretación extensa de estos datos ver Mascareño, A., Rozas, J. e Izquierdo, S. 2023. A favor, en contra e indecisos en el plebiscito constitucional de diciembre 2023. Un análisis de la Encuesta CEP 90. Puntos de Referencia 677, Centro de Estudios Públicos. [Juan Rozas y Aldo Mascareño]

A favor, en contra e indecisos en el plebiscito constitucional de diciembre 2023

A favor, en contra e indecisos en el plebiscito constitucional de diciembre 2023

 

Por medio de diversas técnicas digitales de análisis de texto, en esta visualización interactiva mostramos las respuestas abiertas a preguntas de la Encuesta CEP 90 que consultaron a la población por las razones tras la opción a favor, en contra o indeciso en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023. La opción ‘a favor’ tiene una semántica positiva que relega a posiciones secundarias alternativas de justificación de tipo adversarial; la opción ‘en contra’ tiene un componente fuerte de razones sustantivas que justifican esta opción y contiene también un discurso de rechazo a la política como un todo; en tanto, la opción ‘indeciso’ carece, en las respuestas disponibles, de razones sustantivas y construye su discurso en base a la falta de información sobre el proceso y al rechazo a la política.

A pesar de su menor densidad, el contenido sustantivo de las razones para votar ‘a favor’ es rico en formulaciones justificatorias normativamente fundadas. Ellas tienen un carácter positivo centrado en la necesidad de un cambio que incremente la calidad de vida en ámbitos distintos. Existen también razones adversariales de oposición a algún actor, proceso o entidad, pero son secundarias en relación con las primeras. Para las personas que se inclinan por la alternativa ‘a favor’, cuentan más la justificación positiva que la adversarial, las expectativas antes que el conflicto. Impulsar esta opción de voto como un juego de suma cero en el que unos ganan y otros pierden es una opción que motiva a algunos, pero parece alejarse del discurso predominante de quienes respondieron que votarían a favor.

Las justificaciones de la opción ‘en contra’ son también predominantemente sustantivas y variadas. La distancia con formulaciones constitucionales y con el proceso se asocia a la evaluación negativa de las propuestas que emanaron de la discusión. Para ello, sea por información propia o de terceros, un primer grupo de partidarios de esta opción muestra conocimiento de los contenidos y, por tanto, un rechazo reflexivo hacia ellos en base a principios normativos generales como la igualdad, los derechos sociales y humanos, los recursos naturales o el riesgo de desinstitucionalización de las tres causales de aborto, entre otros. Es decir, el rechazo de la propuesta no es automático, sino mediado por un proceso de justificación normativa. Un segundo grupo de la opción ‘en contra’ rechaza la forma del proceso constitucional y la política como un todo. El incumplimiento de promesas y la falta de confianza están en el origen de esta desafección. La opción ‘en contra’ contiene, por tanto, dos actitudes paralelas, una que actúa políticamente en base a fundamentación normativa y otra que abandonó esta actitud y la reemplazó por un rechazo generalizado de la política.

En los indecisos predomina la falta de información sobre el proceso y, en segundo lugar, el rechazo explícito de la política institucional. En el primer caso (falta de información) se combinan conductas distintas. Una pone el foco en la inacción del entrevistado, otra sitúa la responsabilidad en el entorno (los medios, el gobierno); mientras que el rechazo a la política lo transfiere a los políticos y la política en general. En otro lugar (Mascareño y Rozas 2023), hemos identificado esta actitud de distancia política e institucional como posdemocrática para incluir en ella actitudes autoritarias, populistas, particularistas y de relación puramente instrumental con las instituciones sociales. El discurso del segundo grupo de indecisos se enmarca en este grupo de actitud posdemocrática.

La diferencia entre indecisos que expresan falta de información sobre el proceso constitucional y los que manifiestan un rechazo generalizado a la política institucional es de alta relevancia. Los primeros aún pueden inclinarse hacia las opciones ‘a favor’ o ‘en contra’ si acceden a más información sobre el proceso. Los análisis muestran que la información positiva y normativamente fundada tiene más presencia y resonancia en ambas opciones (a favor y en contra) que la comunicación adversarial o reactiva –esto es especialmente claro en la opción ‘a favor’. Por medio de justificaciones normativamente fundadas es posible motivar a este primer grupo de indecisos (a quienes ‘falta información’) hacia una u otra alternativa.

El segundo grupo de indecisos que manifiesta un rechazo abierto a la política institucional es más difícil de motivar hacia una u otra opción precisamente por su decepción generalizada, tanto con la izquierda como con la derecha. Considerando, sin embargo, que los análisis econométricos muestran que los votantes indecisos manifiestan predominantemente desaprobación hacia el gobierno, la actitud adversarial presente en un rango de menor peso semántico en los votantes ‘a favor’ (aquellos que se motivan por un ‘no al gobierno’, ‘no a políticos corruptos’, ‘no a la plurinacionalidad’) puede encontrar resonancia también entre los indecisos. Se trataría en este caso de un voto ‘a favor’ contra el gobierno. Algo similar acontece con los indecisos que apoyan las tres causales de aborto (‘aborto permitido en casos especiales’), quienes se pueden inclinar ‘en contra’. Como muestra el análisis cuantitativo, el apoyo a las tres causales explica la indecisión ante el proyecto constitucional, por lo que un grupo de indecisos también puede optar por el ‘en contra’ como protección hacia las tres causales.

Finalmente, a pesar del desinterés y desafección de los indecisos y de un grupo de personas que favorecen la opción ‘en contra’, tanto en los partidarios del ‘a favor’ como en un grupo importante de partidarios del ‘en contra’, los resultados hacen presente que existe reflexividad político-normativa. En ambos casos se esgrimen razones y justificaciones sobre por qué se opta por una alternativa u otra. Esta población se corresponde con aquella mayoría de las personas (regularmente sobre el 50%) que en las encuestas del Centro de Estudios Públicos ha consistentemente respondido que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Esa población, y no solo la políticamente desafectada, también ejercerá su derecho a decidir en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023.

Extracto de conclusiones de Mascareño, A., Rozas, J. e Izquierdo, S. 2023. A favor, en contra e indecisos en el plebiscito constitucional de diciembre 2023. Un análisis de la Encuesta CEP 90. Puntos de Referencia 677, Centro de Estudios Públicos.

 

 

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • La Encuesta CEP 90, publicada el 20 de noviembre de 2023, se aplicó presencialmente a nivel nacional a la población de 18 años y más (urbana y rural) residente en el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica).
  • Se encuestó a personas en 125 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana, hogar, entrevistado). No se utilizaron reemplazos.
  • El nivel de respuesta fue de 61,2% lo que corresponde a las 1.478 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.416 personas. El error muestral se estima en ±2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.
  • La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara sobre la base de un cuestionario estructurado. La recolección de datos se efectuó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre de 2023.
  • En las respuestas abiertas, la población señala libremente sus impresiones mientras el encuestador registra la respuesta. Se emplearon tres preguntas: ¿Cuáles son las dos principales razones por las que votaría “A FAVOR” del texto de la nueva Constitución?, ¿cuáles son las dos principales razones por las que votaría “EN CONTRA” del texto de la nueva Constitución? y ¿cuáles son las dos principales razones por las que aún no lo ha decidido? Ellas se reflejan en los filtros A favor, Indecisos, En contra. Se recolectó un total de 1.530 respuestas que suman 4.121 palabras.
  • El procedimiento de análisis digital con el texto de las respuestas abiertas se compone de los siguientes pasos:
    • Estandarización de contenidos textuales. Incluye corrección de escritura y ortografía, eliminación de espacios en blanco, separación de palabras;
    • Preparación. Eliminación de stopwords y símbolos. Corrección final automatizada de textos en R;
    • Análisis preliminar. Frecuencias relativas y tf-idf (frecuencia invertida) de acuerdo a extensión de textos;
    • Wordclouds, redes dirigidas, bigrams, trigrams, modelamiento de tópicos, clusterización en programa R;
    • Visualización. Preparación de resultados para visualización; diseño de estrategia de visualización en R y PowerBi;
    • Análisis. Estrategia de análisis de datos y correcciones finales desde paso 1.

 

Fotografía por Alp Duran