Democracia y autoritarismo a 50 años del golpe de Estado. Un análisis de la Encuesta CEP

Autores
  • Aldo Mascareño

Investigador C22

• Juan Rozas

Investigador Asistente C22

• Después de las experiencias totalitarias y dictatoriales del siglo XX, las libertades fundamentales y los derechos humanos han adquirido el carácter de límites normativos neonaturales de convivencia social. Esto, sin embargo, no obsta para que sigan siendo un problema político, como lo demuestra su continua trasgresión en distintos contextos históricos, como el golpe de Estado en Chile y la oscilación en las preferencias por gobiernos democráticos, autoritarios, o por la renuncia a una preocupación por lo público y la retracción a la vida privada.
  • En base a datos de la Encuesta CEP de junio-julio 2023 estructurados en preguntas cerradas y el procesamiento por medio de distintas técnicas digitales de 2.173 respuestas abiertas y 21.755 palabras, en este artículo argumentamos que, si bien en Chile existe una preferencia mayoritaria por la democracia como forma de organización política, en los últimos años han aparecido tendencias hacia el autoritarismo y hacia actitudes posdemocráticas.
  • Los resultados muestran que más de la mitad de la población chilena mantiene expectativas normativas democráticas en relación con el funcionamiento del sistema político. En sus respuestas, los encuestados elaboran un concepto de democracia sustantivamente organizado en torno a libertades fundamentales y derechos humanos, y procedimentalmente estructurado en opiniones, acuerdos y votaciones. Sin embargo, el incremento de la percepción de delincuencia en los últimos años ha puesto límites a esta expectativa democrática y la ha desplazado hacia opciones autoritarias.
  • Los datos también muestran que la percepción de corrupción en la política, el aprovechamiento de posiciones en beneficio propio, la incapacidad de escuchar a las personas y las promesas incumplidas conducen a una decepción generalizada del sistema político que retrotrae a las personas hacia la esfera privada y los impulsa hacia actitudes posdemocráticas de indiferencia por la organización política del país.
  • De manera alineada con estos hallazgos, los resultados indican que la principal lección de los 50 años del golpe de Estado consiste en el respeto a los derechos humanos y la expectativa de no repetición de los errores del pasado. En menor medida, los datos sugieren que, para una parte de la población chilena, una lección de los 50 años es la amenaza de resolución de los problemas de la democracia actual por medio de formas autoritarias de control.
  • El artículo concluye que ninguna expectativa normativa –democrática, autoritaria o de otro tipo– puede considerarse fija e independiente de las circunstancias a las que los actores se ven enfrentados. Por ello, el fortalecimiento de la democracia pasa también por la defensa de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la mantención del orden público. No existe contradicción entre esos principios cuando se implementan dentro de los marcos del Estado de derecho. Más bien, es un deber de la democracia consigo misma hacerlo de ese modo.

Palabras clave: democracia, autoritarismo, indiferencia política, golpe de Estado, expectativas normativas, expectativas cognitivas, aprendizaje normativo, posdemocracia.

Autores
  • Aldo Mascareño