23/06/2022

Convencionales Constituyentes

Esferas II. La Convención paralela

Desde hace al menos una década, la comunicación por redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en distintas transiciones críticas de tipo político. El carácter personal, inmediato y descentralizado de ellas ha permitido la coordinación de acciones espontáneas que aceleran las transformaciones sociales y las vuelven impredecibles en muchos sentidos. Un análisis básico de estas redes consiste en conocer qué se comunica en ellas. En 'Esferas I. Comunicaciones convencionales en Twitter' hemos desplegado este análisis para los 154 miembros de la Convención Constitucional chilena. Ahora en 'Esferas II: La Convención paralela' profundizamos en este tema por medio del análisis de las diversas redes de seguimiento en Twitter entre las y los convencionales. Estas redes, en principio ocultas a la acción política cotidiana e invisibilizadas por los discursos ideológicos, entregan importante información sobre la estructura fundamental de relaciones en un foro político. En esta visualización interactiva te damos acceso a esa estructura profunda de relaciones e interacciones basada en los seguimientos de cuentas de Twitter entre las y los convencionales chilenos. Los paneles aportan el posicionamiento político en el eje izquierda-derecha en base al algoritmo nominate, las listas políticas y el análisis de cada convencional por separado. Así como en 'Esferas I' los grupos políticos se comportan como esferas de sentimiento, en 'Esferas II' esta idea se refuerza. Aquí puedes ver la estructura fundamental de sus interacciones comunicativas. [Visualización preparada por Juan Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez, y Aldo Mascareño]

Esferas II. La Convención paralela

→ La red total. Una Convención paralela 

En la página 1 cuando se observa la red total (sin filtros) vemos a Vamos por Chile (azul) concentrado en una esfera. En el centro de la red se encuentran aquellos convencionales que más siguen a otros. Ahí destacan el Frente Amplio y el Colectivo Socialista, pero también hay miembros de Vamos por Chile, del Colectivo del Apruebo, Pueblos Originarios y Pueblo Constituyente. Y en una esfera distinta se encuentra el Partido Comunista, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes y la Coordinadora Plurinacional. Los mundos comunicativos de seguimiento en Twitter no se restringen a los propios. También es necesario conocer qué hace el adversario. Los nodos centrales son los que concentran más conectados y los marginales lo están menos.

→ El Colectivo Socialista, el Frente Amplio y Vamos por Chile son los colectivos que más siguen a otros convencionales en Twitter

La página 1 muestra que el Colectivo Socialista (142), el Frente Amplio (141) y Vamos por Chile (140) son las listas políticas que más convencionales siguen. Su red es prácticamente una red total. Las mínimas diferencias entre ellas se explican porque Vamos por Chile deja de seguir a un comunista o a un miembro de los pueblos originarios, por ejemplo, o porque siguen a un miembro adicional de Independientes No Neutrales en comparación con el Colectivo Socialista y el Frente Amplio. De todos modos, la redes de seguimiento general son complejas. Los colectivos que menos siguen a otros son Independientes (118) y Movimientos Sociales Constituyentes (119).

→ En los extremos las esferas de comunicación se reducen

En página 1, el control deslizante permite recorrer la clasificación nominate izquierda/derecha (-1,0 izquierda, 1,0 derecha). Al mover el deslizador izquierdo hacia la derecha puedes llegar a los cinco convencionales situados en el extremo derecho de la Convención: Constanza Hube, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Martín Arrau y Rocío Cantuarias. La red completa se reduce en este caso a 67 nodos. Con el ejercicio inverso hacia la izquierda tenemos a las convencionales: Erika Portilla, Isabel Godoy, Constanza San Juan y Tania Madariaga. En conjunto ellas siguen a 64 convencionales. Es decir, en los extremos políticos de la distribución, las esferas de comunicación se reducen prácticamente a la mitad de los convencionales. 

→ A quiénes siguen los convencionales alpha

En la página 2 puedes seleccionar a cada convencional para ver quiénes siguen. Es interesante saber a quiénes siguen los llamados convencionales alpha, esto es, los que tienen más seguidores en Twitter fuera de la Convención. Por ejemplo, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) es la convencional con más seguidores; ella sigue 38 cuentas, las cuales tienen un promedio nominate de -0,54, es decir, situadas en la mitad de la zona izquierda de la distribución; Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) sigue solo 17 cuentas con un promedio nominate de -0,15, es decir, de centroizquierda. Y Teresa Marinovic (Vamos por Chile) sigue 39 cuentas con promedio nominate de 0,14, es decir, de centroderecha.

→ Quiénes siguen a los convencionales alpha

En la página 3 puedes realizar el ejercicio inverso. Aquí puedes ver quiénes siguen, dentro de la Convención, a los convencionales alpha. A Beatriz Sánchez (Frente Amplio) la siguen 84 convencionales con un promedio nominate de -0,44. A Felipe Harboe lo siguen 44 convencionales con un promedio nominate de -0,07. Y a Teresa Marinovic la siguen 47 convencionales con un promedio nominate de 0,28. Es decir, estos tres convencionales alpha siguen a convencionales que están situados más a la izquierda que los que los siguen a ellos.

→ Explora

Las tres páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre las y los convencionales y la estructura de sus vínculos en Twitter. Explóralas en detalle.

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • La visualización incluye a 140 de los 154 convencionales. Catorce de ellos no muestran actividad en Twitter o carecen de cuentas.
  • La página 1 muestra el grafo central de la red de seguimiento. En este panel se observa a quiénes siguen las y los convencionales constituyentes. El deslizador bajo este panel (Posición política izquierda/derecha) permite filtrar a las y los convencionales de acuerdo sus puntajes nominate (-1,0 izquierda, 1,0 derecha). Al desplazarlo, el panel muestra la red de los miembros de la Convención según la posición política que selecciones. Puedes seleccionar también por colectivos en el filtro ‘Listas políticas’. Además, puedes presionar cada nodo de la red para identificar a quiénes sigue la o el convencional seleccionado. Todas las demás etiquetas en colores muestran las cifras totales y por listas de tu selección.
  • La página 2 está dirigida a observar a quiénes siguen cada una de las y los convencionales. Esto es lo que muestra el grafo (la selección se presenta en el color del colectivo y los seguidos en gris). En el filtro ‘¿A quién sigue…?’ puedes seleccionar a cada convencional, pero además con Ctrl o Command puedes seleccionar a más de un convencional, comparando, por ejemplo, a miembros de distintas listas políticas. La tabla en la sección superior derecha de la visualización aporta importante información. Ella muestra a todos los convencionales seguidos por la selección, sus listas políticas, sus promedios nominate y la cantidad de personas seguidas. Al final de la tabla se pueden ver los totales. Muy relevante es, en este caso, el promedio nominate. El te indica cuán a la izquierda o a la derecha se encuentran los convencionales seguidos por la selección. El panel inferior muestra a los convencionales seguidos por la selección en forma de un treemap.
  • La página 3 contiene los mismos componentes que la página 2, pero esta página está dirigida a conocer quiénes siguen a las y los convencionales constituyentes que selecciones (la selección se muestra en gris y los seguidores se muestran según los colores de los colectivos a los que pertenecen). Muy importante es aquí también la información de la tabla, especialmente el total del promedio nominate y de seguidores. No hay que olvidar que el número de seguidores indica capacidad de influencia. Si a esto agregas el promedio nominate de los seguidores puede saber si cada convencional es seguido por convencionales situados más a la izquierda, el centro o la derecha de la distribución política de la Convención.
  • Fuente: Twitter. Cuentas de las y los convencionales constituyentes.

 

Fotografía de visualización, Fly-d