Alphaville
En Convencionales alpha (Mascareño, Rozas, Lang y Henríquez 2022) hemos analizado cómo la comunidad de Twitter sigue a determinados convencionales. Ahí la convencional con más seguidores es Beatriz Sánchez con 542 mil seguidores. Le sigue Jorge Baradit, con 399 mil seguidores. Y entre 300 mil y 200 mil seguidores están Elisa Loncon, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Felipe Harboe y Teresa Marinovic. Estos son los influencers o también llamados usuarios alpha (Anger y Kittl 2011).
En esta breve Nota de Investigación observamos cómo estos convencionales alpha se siguen entre sí al interior de la Convención. En otras palabras, observamos la comunidad de Alphaville. Puesto que entre los convencionales alpha hay miembros de izquierda, centro y derecha, constituyen un buen reflejo de lo que aconteció al interior de la Convención. La conclusión es que ellos muestran un comportamiento que expresa la comunicación en esferas de los convencionales, esto es, la limitada comunicación entre ellos, aunque con algunas variaciones.
Figura 1. Alphaville 1
Fuente. C22, Centro de Estudios Públicos. Esferas II. La Convención paralela (Rozas et al. 2022)
En la Figura 1 mostramos cómo las y los convencionales alpha se siguen entre ellos. Las barras de colores indican quiénes de ellos siguen a los otros. Varios elementos destacables se pueden derivar de la Figura:
- Nadie sigue a Teresa Marinovic (derecha);
- Teresa Marinovic (derecha) solo sigue Felipe Harboe (centro) y Jaime Bassa (izquierda);
- Felipe Harboe (centro) solo es seguido Beatriz Sánchez (izquierda) y Teresa Marinovic (derecha);
- Jaime Bassa (ziquierda) es seguido por Teresa Marinovic (derecha) y los demás alpha de izquierda con la excepción de Felipe Harboe (centro);
- Daniel Stingo (izquierda) es seguido por los alpha de la izquierda y el centro;
- Elisa Loncon (izquierda) solo es seguida por los alpha de izquierda;
- Jorge Baradit (izquierda) solo es seguido por los alpha de izquierda;
- Beatriz Sánchez (izquierda) es seguida por los alpha de la izquierda y el centro.
Que nadie siga a la convencional Teresa Marinovic no significa que ninguno de los alpha de izquierda o centro siga a alguien de derecha. La Figura 2 muestra la red de los convencionales alpha de izquierda y centro que siguen a alguien de derecha:
Figura 2. Alphaville 2
Fuente. C22, Centro de Estudios Públicos. Esferas II. La Convención paralela (Rozas et al. 2022)
Como se aprecia en la Figura 2, Elisa Loncon, Jorge Baradit, Beatriz Sánchez (izquierda) y Felipe Harboe (centro) siguen a convencionales de derecha. Hernán Larraín es seguido por tres de ellos (los tres de izquierda), y Rodrigo Álvarez por dos, lo mismo que Cristián Monckeberg. Estos últimos son seguidos por Elisa Loncon (izquierda) y Felipe Harboe (centro).
Si los seguimientos entre los convencionales alpha reflejan algo del tipo de comunicación política que tuvo lugar en la Convención, entonces se puede decir que la derecha más dura (Marinovic) tuvo nula influencia en este ámbito, pero la centroderecha (Larraín, Álvarez, Monckeberg) tuvo una mayor capacidad de conversación y recibió mayor atención desde la izquierda, aunque no logró grandes efectos políticos como se corrobora en otros análisis (Mascareño et al. 2022). De modo similar es posible ver que el centro (Harboe) tuvo menos relevancia y que la izquierda se influenció a sí misma en su propia esfera. En tal sentido, y para las negociaciones que se deberán llevar a cabo desde el 5 de septiembre en adelante cualquiera sea el resultado del plebiscito, la actitud de centroderecha podría ser una aproximación más adecuada para encontrar formas de entendimiento mutuo.