13/05/2022

Notas de investigación

Suma cero. Sentimientos convencionales

Autores
  • Aldo Mascareño

    Investigador C22

  • Juan Rozas

    Investigador Asistente C22

  • Pablo A. Henríquez

    Investigador C22

  • Benjamín Lang

    Investigador Asistente C22

Suma cero. Sentimientos convencionales

1. Introducción

El análisis de sentimientos en Twitter es una herramienta útil para captar sensaciones públicas (opiniones, sentimientos, emociones, actitudes) hacia determinados objetos, personajes o procesos sociales (Thelwall et al. 2011; Liu 2020). Por medio de ella es posible observar actitudes positivas, neutras o negativas (expresadas en texto o imagen) frente a un evento o proceso determinado. Previamente, hemos realizado este análisis con tweets geolocalizados en Chile sobre el proceso constituyente (Henríquez y Mascareño 2021a; Mascareño y Henríquez 2021), sobre el Banco Central de Chile (Henríquez y Mascareño 2021b) y sobre su expresidente y actual ministro Mario Marcel (Mascareño 2022).

En esta Nota de Investigación aplicamos este análisis a las cuentas de Twitter de las y los convencionales constituyentes para captar el tenor de sus comunicaciones. Adicionalmente, los analizamos según su posicionamiento político en el eje izquierda-derecha en base al algoritmo nominate. Consideramos las cuentas de tweets de las y los convencionales desde el 4 de julio de 2021 en adelante, día de inicio de la Convención Constitucional. El corpus total para el análisis es de 166.342 tweets.

 

2. Paisaje sentimental

En las imágenes siguientes, el análisis de sentimiento debe leerse como la carga positiva, neutra o negativa que un tweet o un conjunto de tweets manifiesta a través de sus palabras. Para ello, la herramienta digital aplicada contiene diccionarios extensos internacionalmente validados con palabras clasificadas según los sentimientos que expresan. La aplicación de estos diccionarios al corpus textual de tweets aporta la proporción de palabras positivas, neutras o negativas que un tweet contiene de acuerdo a un análisis de frecuencias relativas. Las cifras entregadas deben entenderse, por tanto, como el peso de emociones o sentimientos positivos, neutros o negativos que un tweet o un grupo de tweets contiene. Esto vale para el análisis de las y los convencionales por separado así como para su agrupación y evaluación de sentimientos por listas políticas. En esta Nota de Investigación privilegiamos esto último.

La Figura 1 muestra una evaluación general de los sentimientos positivos, neutros o negativos extraídos de las cuentas de Twitter de las y los convencionales.

La forma en que el trabajo de la Convención se percibe en Twitter desde el exterior (desde la comunidad de esta red hacia la Convención) es principalmente negativa (Henríquez y Mascareño 2021a; Mascareño y Henríquez 2021). Sin embargo, cuando las y los convencionales se observan a sí mismos, la situación es distinta. La Figura 1 indica un predominio de los sentimientos neutros entre los convencionales sobre su propio trabajo desde julio de 2021 hasta febrero de 2022. Esta es la etapa reglamentaria de la Convención. En ese mismo período, el sentimiento positivo estuvo en segundo lugar, y el negativo fue el más bajo. Una excepción es septiembre 2021, donde el caso Rojas Vade elevó los sentimientos negativos por sobre los positivos, aunque no alcanzó a superar a los neutros.

Desde febrero 2022, sin embargo, el sentimiento negativo comenzó a crecer entre las y los convencionales. El peso de los sentimientos negativos superó a los neutros, y los positivos bajaron en relación con el período anterior. Una diferencia de 10 puntos los separa. Este distanciamiento es provocado por la discusión de normas en el pleno iniciada el 15 de febrero; esta es la etapa sustantiva de la Convención. Un panorama en detalle por listas políticas lo aporta la Figura 2.

La Figura 2 muestra dos elementos que nos interesa destacar. El primero de ellos es que Vamos por Chile es la lista con más sentimientos negativos y menor peso de sentimientos positivos, mientras que el Colectivo Socialista es la lista que menos peso negativo tiene y que más peso positivo muestra. En términos de posicionamiento político, el Colectivo Socialista se encuentra ubicado en un espacio de centroizquierda, algo más a la izquierda que el Colectivo del Apruebo y en un nivel similar a Independientes No Neutrales (ver Rozas, Henríquez y Mascareño 2022; Mascareño et al. 2022). No obstante ello, en cuestiones de sentimiento convencional ambos grupos se sitúan en las antípodas. La pregunta que deriva de esto es en qué consisten estas diferencias.

Un segundo elemento que llama la atención en la Figura 2 es que no hay una correlación estrecha entre la posición política de los colectivos en el eje izquierda-derecha y los sentimientos que manifiestan (ver Rozas et al. 2022, 4; también Mascareño et al. 2022). Vamos por Chile es un colectivo situado a la derecha del espectro político  y expresa mayores sentimientos negativos. Esto puede ser esperable. También es esperable que el Colectivo del Apruebo sea el segundo con mayor peso negativo, pues se ubica en una posición política de centro. Hasta ahí la correlación es clara. Sin embargo, luego siguen la Coordinadora Plurinacional y el Partido Comunista con un alto peso negativo en sus sentimientos. Ellos se ubican fuertemente a la izquierda en la distribución política realizada con el algoritmo nominate. Cuando solo se analiza la posición política de estas listas, la Coordinadora Plurinacional es la que está más a la izquierda (seguida del Partido Comunista), mientras que Vamos por Chile ocupa la posición más a la derecha. Sin embargo, cuando se analizan sus comunicaciones en Twitter, ambas listas aparecen cercanas. La cuestión es, nuevamente, en qué consisten estas comunicaciones negativas.

 

3. Polarizaciones sentimentales

Para responder las preguntas anteriores, las Figuras 3 y 4 aportan algunos elementos. Ellas muestran los pesos de sentimiento negativo y positivo de Vamos por Chile, el Colectivo Socialista y la Coordinadora Plurinacional. La Figura 3 contiene exclusivamente los pesos de los sentimientos negativos en los tweets de las y los convencionales. La Figura 4 muestra únicamente el peso de los sentimientos positivos.

Como se aprecia en la Figura 3, Vamos por Chile ha mostrado emociones negativas de manera consistente a lo largo de todo el período de la Convención, incluso con un incremento desde febrero 2022. Y quienes han mostrado una carga de sentimiento negativo más baja es el Colectivo Socialista. Cuando se observa la Figura 4, que muestra exclusivamente sentimientos positivos, vemos que el mayor peso lo tiene el Colectivo Socialista, y el menor peso de emociones positivas lo comparten Vamos por Chile y la Coordinadora Constituyente Plurinacional.

El mayor peso de la polarización de sentimientos en los tweets de las y los convencionales lo llevan Vamos por Chile (mayormente negativo) y el Colectivo Socialista (mayormente positivo). Ejemplos de los tópicos negativos en Vamos por Chile y positivos por parte del Colectivo Socialista durante el último mes son los que se muestran en la Tabla 1. Agregamos también a la Coordinadora Plurinacional con el fin de apreciar una muestra del contenido de sus sentimientos negativos y compararlos con los de Vamos por Chile.

Al observar la Tabla 1, la selección de tópicos negativos en Vamos por Chile tiene dos niveles: a) el rechazo a normas específicas aprobadas por el pleno (soberanía alimentaria, escaños reservados, sistema político); y b) frustración general por consecuencias del proceso (fin del Senado, pérdida de iniciativas populares de norma, desconfianza general en Convención).

En tanto, la selección de tópicos negativos de la Coordinadora Plurinacional se expresa en tres dimensiones: a) críticas al interior de la izquierda; b) críticas a la derecha; y c) críticas referidas a acontecimientos externos a la Convención. En otros términos, los sentimientos negativos de Vamos por Chile están más enfocados en las normas y consecuencias del proceso constituyente, mientras que la negatividad de la Coordinadora Plurinacional se focaliza más en los conflictos entre convencionales y en el entorno negativo de la Convención.

Por otra parte, los tópicos positivos en el Colectivo Socialista se pueden reunir en dos grupos: a) felicitaciones entre miembros del Colectivo o réplicas de felicitaciones externas, y b) satisfacción por la aprobación de normas particulares. Cuando se compara esto con los sentimientos negativos de Vamos por Chile se puede apreciar la correlación negativa entre ellos. La frustración de unos se convierte en la alegría de otros. Algo similar acontece, al menos en algunos tópicos, en relación a la Coordinadora Plurinacional, tanto hacia los socialistas como hacia la derecha. En tal sentido, la Convención parece ser regularmente un juego de suma cero.

 

4. Conclusiones

En esta breve Nota de Investigación hemos analizado algunos aspectos de las comunicaciones en Twitter de las y los convencionales constituyentes. Estos y otros datos están disponibles en la visualización interactiva Esferas. Comunicaciones convencionales en Twitter (Rozas et al. 2022b). Algunas conclusiones pueden ser extraídas de este análisis.

Primero, la forma en que la Convención se ve a sí misma en la red social de Twitter está desalineada en pesos de sentimientos en relación al modo en que, en la misma red social, se le ve desde el exterior. Mientras que desde el exterior se le asocia a sentimientos negativos, las y los convencionales tienen un mayor peso de sentimientos neutros.

Segundo, la posición política de las listas de la Convención no se correlaciona directamente con los sentimientos que sus convencionales expresan. Es esperable que Vamos por Chile manifieste un mayor peso de sentimientos negativos, pero no lo era para la Coordinadora Plurinacional. Del mismo modo, un partido situado en el centro relativo de la Convención, como es el Colectivo Socialista, es el que mayores sentimientos positivos expresa. Esto fundamentalmente indica que este grupo está satisfecho con el rol que ha jugado en el proceso constituyente.

Tercero, mientras que Vamos por Chile expresa sus preocupaciones ante distintas normas aprobadas por el pleno y sus consecuencias, el peso negativo en los sentimientos de la Coordinadora Plurinacional se dirige especialmente hacia el Partido Socialista y la derecha, como también hacia acontecimientos externos relacionados con la Convención y con el gobierno. Los sentimientos positivos del Colectivo Socialista, en tanto, apuntan a la celebración de normas y de su trabajo para la aprobación de algunas y contención en otras.

Finalmente, este análisis preliminar de los sentimientos de las y los convencionales en Twitter muestra una situación interna más de enfrentamiento que de acuerdo, en el que los grupos parecen comunicar al interior de esferas que se observan mutuamente, pero carecen de vías de conexión. Se trata de un juego de suma cero en el que lo que unos ganan constituye una pérdida para otros.

 

Referencias

Henríquez, P.A. y Mascareño, A. 2021a. Sentimientos constitucionales en Twitter. C22, Centro de Estudios Públicos, visualización interactiva. Disponible en: https://c22cepchile.cl/analisis/sentimientos-constitucionales/  [13 de mayo 2022].

Henríquez, P.A. y Mascareño, A. 2021b. Inflación y retiros. ¿Qué opinan en Twitter del Banco Central? C22, Centro de Estudios Públicos, visualización interactiva. Disponible en: https://c22cepchile.cl/analisis/banco-central-de-chile/  [13 de mayo 2022].

Lui, B. 2020. Sentiment Analysis. Mining Opinions, Sentiments, and Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Mascareño, A. 2022. Los sentimientos de Marcel. C22, Centro de Estudios Públicos, Nota de Investigación. Disponible en: https://c22cepchile.cl/publicaciones/los-sentimientos-de-marcel/  [13 de mayo 2022].

Mascareño, A. y Henríquez, P.A. 2021. Sentimientos constitucionales. Análisis de actitudes negativas, neutras y positivas sobre la Convención Constitucional por medio de Twitter. C22, Centro de Estudios Públicos, visualización interactiva. Disponible en: https://c22cepchile.cl/publicaciones/sentimientos-constitucionales-analisis-de-actitudes-negativas-neutras-y-positivas-sobre-la-convencion-constitucional-por-medio-de-twitter/  [13 de mayo 2022].

Mascareño, A., Rozas, J, Lang, B., y Henríquez, P.A. 2022. La forma del pleno. C22, Centro de Estudios Públicos, Nota de Investigación. Disponible en: https://c22cepchile.cl/publicaciones/la-forma-del-pleno/  [13 de mayo 2022].

Rozas, J., Henríquez, P., y Mascareño, A. 2022. Desplazamientos políticos en la Convención Constitucional: el segundo tiempo. C22, Centro de Estudios Públicos, visualización interactiva. Disponible en: https://c22cepchile.cl/analisis/desplazamientos-politicos/  [13 de mayo 2022].

Rozas, J., Henríquez, P., Lang, B., y Mascareño, A. 2022b. Esferas. Comunicaciones convencionales en Twitter. C22, Centro de Estudios Públicos, visualización interactiva. Disponible en: https://c22cepchile.cl/analisis/esferas-comunicaciones-convencionales-en-twitter/  [13 de mayo 2022].

Thelwall, M., Buckley, K., y Paltoglou. G. 2011. Sentiment in Twitter Events. Journal of the American Society for Information Science and Technology 62(2), 406-418.

 

Fotografía por Eliska Motisova
Autores
  • Aldo Mascareño

    Investigador C22

  • Juan Rozas

    Investigador Asistente C22

  • Pablo A. Henríquez

    Investigador C22

  • Benjamín Lang

    Investigador Asistente C22