Introducción
El análisis de sentimiento en Twitter es una herramienta útil para captar sensaciones públicas (opiniones, sentimientos, emociones, actitudes) hacia determinados aspectos, personajes o eventos sociales (Liu 2020). La investigación ha mostrado, sin embargo, que aun cuando los contextos de los eventos analizados puedan ser positivos (olimpíadas, lanzamiento de productos, festivales de diverso tipo), predominan los sentimientos negativos, pues la comunicación en Twitter tiene un carácter reactivo y crítico al evento en general o a distintos aspectos que tienen lugar en él (Thelwall et al. 2011). Por esto es sorprendente cuando, en el análisis de series de tiempo de la comunicación tuitera, los sentimientos positivos o neutros compiten con los negativos.
Este ha sido el caso del Banco Central de Chile y de su ex presidente Mario Marcel. La comunicación en Twitter acerca de ellos muestra que el sentimiento neutro (y en algunos meses incluso el positivo) superó largamente al negativo durante el año 2021 y el inicio de 2022 (Mascareño 2022a; Henríquez y Mascareño 2021a). ¿Pero cuál es el comportamiento de la Convención en esta red social? Por medio del análisis de 23.597 tweets geolocalizados en Chile que contienen las palabras descriptivas (en principio neutrales) “convención”, “convención constitucional”, “convención constituyente” y “constitución”, y excluidos tweets y retweets con el fin de evitar intervenciones de bots y captar solo tweets originales, en esta Nota de Investigación observamos el comportamiento de los sentimientos en la comunicación de Twitter sobre el devenir de la Convención Constitucional chilena.
La unión Twitter-Convención
Desde el inicio, Twitter y la Convención Constitucional tuvieron una unión civil mal avenida.
Figura 1. La montaña rusa
Fuente. C22, Sentimientos constitucionales en Twitter (Henríquez y Mascareño 2021b).
Como lo muestra la Figura 1, en julio de 2021, al inicio de la Convención, el sentimiento negativo (0,43) superaba por 11 puntos al sentimiento neutro (0,32) y por 17 al positivo (0,26). En los meses siguientes, la distancia se incrementó hasta llegar al peak de sentimiento negativo en septiembre con el caso Rojas Vade (0,56). Luego comenzó a descender más lento de lo que había subido, y paralelamente, comenzó a crecer el sentimiento neutro y el positivo. El trabajo de la Convención en el reglamento, el período territorial entremedio, y una mejor evaluación de Bassa y Loncon en ese tiempo ayudaron a este descenso de la negatividad (Mascareño y Henríquez 2021), aunque esto no alcanzaba para acercar a las partes. En octubre y noviembre de 2021, la distancia entre del sentimiento negativo (0,50; 0,49) con el neutro (0,29; 0,30) era de 20 puntos y de 30 con el positivo (0,21; 0,22). Demasiado aún.
Pero entonces sobrevino la magia. Una especie de luna de miel tardía. En diciembre el sentimiento positivo (0,30) se incrementó en 8 puntos en relación a noviembre (0,22), y en enero 2022 el neutro (0,35) se aumentó en 6 en relación a diciembre (0,29). El sentimiento negativo, en tanto, bajaba rápidamente en la primera pendiente de la montaña rusa de emociones. Diciembre y enero fueron meses de plenitud. El sentimiento negativo y el neutro se encontraron en 0,35, y el positivo se mantenía en 0,29. Todo un hito para la comunicación tuitera donde predomina la reactividad crítica.
La bienaventuranza no duró mucho, no obstante. Algo pasó entre fines de enero y el 15 febrero de 2022 entre Twitter y la Convención. En pocos días, el sentimiento negativo llegó demasiado rápidamente a 0,51, el segundo nivel más alto de negatividad en toda la historia del laico vínculo. Por su parte, el sentimiento positivo bajo a 0,20, casi tan bajo como el más puntaje más bajo de septiembre de 2021 (0,18). ¿Qué pudo haber sucedido? Nuestra hipótesis es que el rechazo de varias iniciativas populares de norma y un comportamiento que excedió los límites de las expectativas de cambio a inicios de febrero son determinantes en la nueva pendiente en alza de negatividad y la caída de la positividad.
Los días felices
Uno de los rasgos más atractivos y participativos del proceso constitucional chileno fue la presentación de iniciativas populares de norma. De acuerdo a los números de ingreso, se deben haber presentado cerca de 76 mil propuestas; 2.496 pasaron el filtro técnico de la Convención y fueron publicadas. Como se sabe, 77 lograron los 15 mil apoyos. En el proceso hubo 980.332 participantes que entregaron 2.809.751 apoyos en total (Chile Convención 2022). En principio, parecen buenos indicadores.
La presentación de iniciativas populares de norma se inició el 22 de noviembre de 2021 y concluyó el 1 de febrero de 2022. Este es precisamente el período donde la comunicación en Twitter aumentó sustantivamente en sus sentimientos positivos y neutros, y redujo fuertemente los negativos. Twitter y la Convención alcanzaron ahí un equilibrio emocional. No es casualidad. Las iniciativas populares de norma involucración directamente a un millón de personas, a cientos de organizaciones políticas, activistas, gremiales, asociaciones diversas y de un amplio espectro político en general. Incluyeron también a movimientos sociales y múltiples colectivos, y mantuvieron la atención y la discusión en medios y en conversaciones cotidianas a distintos niveles sobre temas sociales de interés general y particular (Rozas, Henríquez y Mascareño 2022; Mascareño 2022b). El proceso abierto por la Convención supuso un vínculo íntimo entre participación y demandas ciudadanas. Seguramente, por primera vez muchos experimentaron el proceso constitucional como ‘propio’ –algo similar a lo que en generaron los encuentros locales autoconvocados en el proceso constitucional de Bachelet (Figueroa y Jordán 2021).
En el análisis de sentimiento de la comunicación en Twitter es posible la aplicación de una útil técnica: la extracción de frases clave. Estas son palabras significativas de un tweet específico que permiten reconocer su sentido. Si el texto original es inconexo, no aporta frases clave. Por tanto, las que sí pueden obtenerse son semánticamente relevantes. De entre las frases clave que sustentan los sentimientos positivos en la comunicación de Twitter entre diciembre de 2021 y enero 2022 están, por ejemplo, las siguientes (Henríquez y Mascareño 2021b, 2):
- alta participación popular
- convención constitucional, disposición, proyectos colectivos
- proceso constituyente, esperanza, cabildos
- buen momento, iniciativas populares
- página, convención, comisión
- comunidad organizaciones solidarias
- riquezas naturales, paisajísticas, iniciativa
- último esfuerzo, 10.000 firmas, tag, apoyo
- iniciativa popular norma
- nueva constitución, educación, iniciativa
- red docente feminista, iniciativa popular
- valioso aporte, personas discapacidad.
Estas frases se encuentran en la posición más alta de sentimiento positivo, entre 1,00 y 0,98, es decir, son las que más contribuyen a su promedio. Otras frases clave con alto peso positivo son, por ejemplo, las siguientes (Henríquez y Mascareño 2021, 3):
- iniciativa popular norma, personas, discapacidad (0,95)
- religión, iniciativa popular, libertad, conciencia (0,94)
- iniciativa popular norma, trabajadores (0,91)
- iniciativa popular, municipios (0,89)
- iniciativa popular, los vilos, región, choapa (0,87)
- iniciativa popular, nosonmuebles (0,87)
- educación libre, iniciativa popular (0,85).
El peso de la relación positiva entre Twitter y la Convención entre diciembre y enero lo lleva la participación popular en el proceso. Es posible que en diciembre y enero la atención de Twitter haya estado más concentrada en las elecciones presidenciales y luego en la definición del gabinete del presidente Boric, y que la Convención haya concentrado menos atención y, por tanto, menos crítica. Sin embargo, los conceptos de búsqueda de los tweets se enfocan en la Convención (convención, convención constitucional, convención constituyente y constitución), no en temas presidenciales, y por ello muestran esa cercanía con la participación popular. Además de esto, hay también otros elementos que la comunicación de Twitter destaca positivamente, como las audiencias públicas en las comisiones, los agradecimientos a Loncon y Bassa por su tarea en la mesa en la primera etapa de la Convención, y los buenos deseos a Quinteros y Domínguez, electos para la segunda fase el 5 de enero de 2022. Si todo iba mejorando, ¿por qué, entonces, el cambio tan abrupto en febrero que en solo 15 días lleva a la segunda peor evaluación de la Convención en Twitter en toda su trayectoria?
El desborde
Entre el 1 y el 15 de febrero de 2022 comenzó a hacerse visible el trabajo de las comisiones en la aprobación y rechazo de normas para presentar al plenario de la Convención. Ahí se inició la fuerte pendiente de subida de la negatividad. La Figura 2 muestra los conceptos centrales del período.
Figura 2. Palabras principales 1 al 15 de febrero de 2022
Fuente. C22, Sentimientos constitucionales en Twitter (Henríquez y Mascareño 2021b).
Además de “convención” “constituyente” y “constitucional” que son los conceptos de búsqueda, comienza a advertirse la polarización entre sentimientos negativos y positivos en improperios y adjetivaciones hacia izquierda y derecha. Aparecen también conceptos en principio cargados de negatividad, como “crítica”, “vergüenza”, “ignorancia”, “rechazo” u otros que polarizan la comunicación. También se nombran personajes controvertidos como Vade o Melnick. Aparece igualmente una referencia a Cadem (2022), que el 13 de febrero informaba sobre un descenso de la popularidad de la Convención. Y se anuncian otros términos que indican iniciativas de norma con capacidad de polarización, como la iniciativa sobre la nacionalización del cobre o la plurinacionalidad.
El espectro crítico se abre. En los primeros días de febrero aún hay entusiasmo sobre las iniciativas populares. Este se expresa en frases de alto peso positivo, tales como:
- muchas gracias, 40 iniciativas populares, fuerza cultural (1,00)
- hoy 23.59, apoyo iniciativas (0,97)
- procesos democráticos, soberanía popular, desafíos (0,97)
- último día histórico, iniciativas, proceso (0,95)
- excelente trabajo, participación (0,95).
Este tipo de frases son las que componen el 0,20 de positividad que aún queda en la comunicación tuitera sobre la Convención alrededor del 1 de febrero. Pero luego de ello, la comunicación comienza a mostrar una fuerte decepción de expectativas en frases con alto peso negativo tales como:
- engaño iniciativas (0,99)
- convención mentirosa, libertad, culto (0,96)
- polémicas convención, 7 propuestas (0,92)
- participación ciudadana, miedo, privilegios (0,89)
- mucha gente, propuestas constitucionales, personas, mínimo, tongo (0,74).
El problema se agudizó cuando las iniciativas populares de norma comenzaron a rechazarse en las comisiones. Hacia el 11 de febrero, la mesa de la Convención tuvo que salir al paso de estas críticas argumentando que el rechazo de ellas no implicaba un rechazo del tema que ellas proponían (El Mostrador 2022; Emol 2022). Pero luego de al menos dos meses de promover las iniciativas propias y de haber alcanzado los 15 mil apoyos, esa explicación no podía dejar tranquilos a los proponentes.
Por otro lado, se comenzaron a conocer iniciativas de convencionales que elevaron la temperatura política. El caso de la propuesta de disolución de los poderes del Estado y su reemplazo por una asamblea popular puede ser ahora anecdótico, especialmente después de su resultado 25 a 0 en contra en la comisión de Sistema Político. Pero lo cierto es que no contribuyó a una mejor imagen de la Convención, como se aprecia en la Figura 3.
Figura 3. Palabras principales en torno a propuesta de disolución del Estado
Fuente. C22, Sentimientos constitucionales en Twitter (Henríquez y Mascareño 2021b).
La nube de palabras parece extraída de la primera mitad del siglo XX. Trotski, Stalin, los nazis, los bolcheviques, el proletariado y la URSS aparecen en ella, entre otros. Pero más allá de este salto cuántico, otras propuestas también han contribuido al alza del sentimiento negativo. En Twitter esto se refleja en frases con alto peso negativo tales como:
- normas extremas, economía, convención (0,97)
- conservación, régimen, descabelladas, propuestas (0,94)
- pobres electores, ilusión, libertad (0,93)
- naturaleza, delito, ecocidio, iniciativa (0,91)
- cuando expropien, juicio internacional (0,90)
- expropiaciones mineras, nacionalización (0,90)
- olor autoritario, poder (0,88)
- sentido común, preocupante situación, convención, democracia, justicia, libertad (0,85).
Es decir, el desborde de sentimientos negativos en la comunicación de Twitter comenzó a cubrir varios flancos e inició una fuerte pendiente en ascenso y una caída fuerte de los sentimientos positivos.
Conclusiones
La literatura ha mostrado que en la comunicación de Twitter predomina el sentimiento negativo. Por ello sorprende cuando este sentimiento desciende súbitamente y se equipara o es superado por sentimientos neutros o positivos. Esto es lo que aconteció en la comunicación tuitera sobre la Convención Constitucional entre diciembre 2021 y enero 2022. Luego de ello, la comunicación retornó a un alto y creciente predominio de negatividad en la primera quincena de febrero 2022. Algunas conclusiones pueden extraerse de este análisis.
Primero, el proceso participativo abierto por la Convención –especialmente con las iniciativas populares de norma– fue valorado por la ciudadanía, independiente de posiciones políticas y niveles de organización social según lo indican los datos observados. Generó movilización y compenetración con el proceso constituyente. Esto se evidencia en el interés por proponer iniciativas y por alcanzar las 15 mil firmas, así como también en varias expresiones semánticas en la comunicación de Twitter sobre la Convención Constitucional.
Segundo, es altamente plausible que este proceso de participación haya tenido un peso significativo en el incremento de los sentimientos positivos y neutros en relación a la Convención, así como en el descenso fuerte de los sentimientos negativos. Esta no es la única causa, pero es una importante. Es un aprendizaje del proceso. Y es un aprendizaje también que rechazarlas sin mayor trámite genera decepción. Para ello no bastan las fórmulas del tipo así es la democracia. Se requiere una comunicación sustantiva.
Tercero, el rechazo de algunas iniciativas populares en las comisiones en los inicios de febrero 2022 y la aprobación en las mismas comisiones de propuestas convencionales de norma con espíritu refundacional, hicieron que la luna de miel tardía entre Twitter y la Convención terminara. Se incrementó súbitamente la semántica negativa en relación al devenir de la Convención, tanto en Twitter como en medios de comunicación. A pesar de que en Twitter predominan en general los sentimientos negativos, en esta ocasión no fue la comunicación de Twitter la sola responsable de la negatividad observada, sino principalmente el comportamiento de la Convención. No eres tú, soy yo.
Queda ahora por ver si la discusión en el pleno de los informes de las comisiones que comenzó el 15 de febrero con la comisión Sistemas de Justicia incrementará la pendiente de subida en la montaña de emociones, si la estabilizará alrededor de los 0,50 puntos, o si la hará descender. La pendiente de aumento de los sentimientos negativos y la de descenso de los positivos son muy pronunciadas y divergentes, como se advierte en la Figura 1, por lo que se anticipa un aumento de la polarización. Pero el futuro es contingente. Entre las cosas buenas de la incertidumbre está que mantiene los sentidos en alerta.
Referencias
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