La Constitución en 100 palabras
Recientemente, la Comisión de Armonización ha propuesto bajar el número de artículos de 499 a 372 (La Tercera 2022a). Se propone fusionar artículos, eliminar palabras repetidas y reponer normas previamente descartadas. Más allá de los problemas reglamentarios que esto puede implicar, es un momento adecuado para dar una mirada general al borrador original, antes de su modificación.
Una primera aproximación simple al actual borrador de la Constitución es observar la nube de las principales 100 palabras que ella muestra.
Figura 1. La Constitución en 100 palabras
Fuente. C22, Centro de Estudios Públicos.
La nube muestra que los principales conceptos son constitución, derecho, derechos y ley. Es normal que en las constituciones estos sean los conceptos centrales. También es un resultado común que conceptos como presidente, congreso, diputados, diputadas, ejercicio, república o justicia tengan preponderancia. De todos modos, algo distinto es que a este nivel aparezca el término “diputadas”, que refleja el sentido de paridad de género que ha caracterizado a la Convención.
La novedad del texto hay que buscarla en términos de menor peso, tales como personas, regional, entidades territoriales, regionales, autónoma, naturaleza o sistema. Estos reflejan los temas asociados a las distintas autonomías territoriales que define la nueva Constitución. También en palabras como pueblos, indígenas, territorio, participación se aprecia el componente indígena presente en el texto. Llama también la atención la presencia de los términos “social” y “libertad”: el primero se observa con más alta frecuencia que el segundo en el borrador de la Constitución chilena.
Varios de estos elementos, en especial el tema de las autonomías territoriales, la naturaleza y los componentes indígenas del borrador chileno tienen cercanía con la tradición del llamado “constitucionalismo latinoamericano”, que en las últimas décadas ha caracterizado especialmente a las constituciones de Bolivia y Ecuador, y que antes ya se había hecho presente en la Constitución de Venezuela. La Figura 2 hace una comparación formal de estas constituciones con la Constitución chilena vigente y el nuevo borrador.
Figura 2. Cantidad de palabras en constituciones latinoamericanas seleccionadas
Fuente. C22, Centro de Estudios Públicos
Figura 3. Cantidad de artículos en constituciones latinoamericanas seleccionadas
Fuente. C22, Centro de Estudios Públicos
Como se observa en la Figura 2, la cantidad de palabras del borrador de la nueva Constitución superó en más de 10 mil palabras a la Constitución chilena vigente; ha superado también a las constituciones de Bolivia y Venezuela, y está cerca de alcanzar a la Constitución de Ecuador.
En la Figura 3, en tanto, se aprecia que el borrador de la nueva Constitución ha triplicado a la Constitución chilena vigente en número de artículos, y también ha superado a las constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela en este ítem.
Uno de los rasgos característicos del constitucionalismo latinoamericano –a diferencia del constitucionalismo europeo o norteamericano– es la producción de textos constitucionales extensos en palabras y artículos. Varios análisis indican que esto se debe a que en las sociedades latinoamericanas se desconfía de las instituciones, por lo que la inclusión de una alta cantidad de derechos en la Constitución se entiende como una forma de asegurarlos de manera permanente de modo que no se puedan desconocer o cambiar ante futuros cambios políticos o institucionales.
Tanto por sus aspectos formales (número de artículos y palabras) como por aspectos sustantivos (autonomías territoriales, pueblos indígenas, y un alto número de distintos derechos asegurados en el texto), la nueva Constitución chilena se pueden entender ya como parte de la tradición del “constitucionalismo latinoamericano” (ver La Tercera 2022b).
La Convención tomó la opción de elaborar una Constitución extensiva en forma y en fondo. En forma, se caracteriza por un lenguaje con amplio uso de adjetivos; y en fondo, establece un catálogo extenso de autonomías que nos acerca al constitucionalismo latinoamericano y nos aleja de otros modelos como el español o el portugués, que originalmente parecían estar en el horizonte de los convencionales. Queda aún por ver si el paso del borrador por la Comisión de Armonización cambiará esta orientación.
Referencias
La Tercera 2022a. Armonización reduce el borrador a 372 artículos y revive regla rechazada por el pleno para reformar la Constitución con quórum de 4/7. La Tercera, 9 de junio. Disponible en: https://www.latercera.com/politica/noticia/armonizacion-reduce-el-borrador-a-372-articulos-y-revive-regla-rechazada-por-el-pleno-para-reformar-la-constitucion-con-quorum-de-47/GAUGHGPETZH4TE5CER4HKBYADQ/ [10 de junio 2022].
La Tercera 2022b. 499 artículos: ¿Maximalista y detallista? Las dudas que rodean al primer borrador de nueva Constitución. La Tercera, 15 de mayo. Disponible en: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/499-articulos-maximalista-y-detallista-las-dudas-que-rodean-al-primer-borrador-de-nueva-constitucion/4OQUMIZRWFGVJP2L4RLDKDYIJM/ [10 de junio 2022].