Fuentes, descripción y modo de uso
Fuentes, descripción y modo de uso
Fuente
Twitter API.
Descripción
La herramienta aplicada se denomina análisis de sentimiento y muestra los sentimientos negativos, neutrales y positivos que contiene un corpus textual determinado. El corpus textual utilizado en este caso está constituido 17.500 tweets que contengan las palabras descriptivas (en principio neutrales) “convención”, “convención constitucional”, “convención constituyente” y “constitución”. Los tweets están tweets geolocalizados en Chile y excluimos los retweets con el fin de evitar intervenciones de bots y captar solo tweets originales. El período de análisis es móvil: comienza el 4 de junio de 2021, un mes antes del inicio de la Convención, y se extiende hasta la actualidad.
Modo de uso
- En la página 1, puedes ver una nube de palabras (izquierda) y un gráfico (derecha);
- Arriba encuentras un selector de las fechas que quieres analizar; para mover las fechas debes desplazar el selector;
- Las fechas están en formato día/mes/año;
- En el gráfico puedes marcar cada mes para ver las palabras principales asociadas al período;
- Las líneas muestran el cálculo del promedio de sentimiento negativo, neutro y positivo para el período seleccionado;
- Si seleccionadas cualquier palabra en la nube, el gráfico muestra la distribución de sentimiento de esa palabra en el tiempo;
- En la página 2, encuentras la nube de palabras a la izquierda y una tabla a la derecha;
- Si seleccionas cualquier palabra en la nube, la tabla muestra las frases clave en la que la palabra seleccionada aparece en el corpus textual;
- Además, en la última fila, la tabla muestra el promedio de sentimiento negativo, neutro y positivo para la palabra seleccionada;
- También aquí puedes seleccionar el período que quieres analizar con el selector de fechas en la parte superior.
→ Página 1
¿Sabías que la Convención Constitucional ha mostrado un comportamiento variable en sus sentimientos negativos desde su inicio hasta hoy?
Un mes antes de su inicio, en junio de 2021, un 23% de la población analizada presentaba sentimientos positivos en torno a la Convención Constitucional, un 43% expresaba sentimientos negativos hacia ella, mientras que un 33% se mantenía neutro. En abril de 2022, el porcentaje de sentimiento negativo ha aumentado a un 55%, el neutro está en 26%, y el positivo desciende a 18%. En septiembre de 2021, la Convención tuvo su crisis con el caso Vade. En ese momento, el sentimiento negativo llegó a un 57% y el positivo descendió a un 17%. Afortunadamente, ese evento quedó atrás cuando comenzó el proceso de las iniciativas populares de norma, las que llevaron a que en enero el sentimiento neutro incluso superara al negativo y que el positivo aumentara considerablemente. Con la discusión de los informes de las comisiones en el pleno desde el 15 de febrero en adelante, los sentimientos negativos volvieron a aumentar, llegando casi al mismo nivel de septiembre con el caso Rojas Vade.
¿Sabías que María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez aumentaron sus sentimientos negativos desde enero hasta la fecha?
Si escribes la palabra «quinteros» en ‘Buscar palabras’, puedes ver los promedios de sentimiento para María Elisa Quinteros a lo largo del período considerado. Si bien durante todo el período mostraba un predominio de sentimiento positivo o neutro, desde que asumió la presidencia de la Convención, ella presenta 78% de sentimientos negativos, 17% de neutral y 0,05% de sentimiento positivo. En el caso de Gaspar Domínguez (escribe la palabra «domínguez»), el vicepresidente ha mantenido un sentimiento positivo a lo largo del período.
→ Página 2
¿Sabías que los términos «mapuche» y «chile» tienen un promedio de sentimiento similar en la Convención, aunque con variaciones en el último tiempo?
Si seleccionas la palabra «mapuche» puedes ver en la última fila de la tabla que este término tiene un 36% de sentimiento negativo, 29% de neutral y 35% de sentimiento positivo, mientras que la palabra «chile» tiene un 46% de sentimiento negativo, 29% de neutral y 25% de sentimiento positivo asociado. Es decir, la palabra «chile» está comenzando a mostrar un sentimiento opuesto al de «mapuche». La palabra ‘chile’ ha sido regular en su sentimiento negativo. La palabra mapuche, en cambio, ha sido más oscilante. Comenzó en julio con un sentimiento positivo de 42%, el que decreció hasta octubre a un 0,08%. Desde ahí, subió al 41% en diciembre, superando incluso al negativo. Sin embargo, desde ahí, el sentimiento negativo comenzó a crecer, llegando en la actualidad hasta el 73%, frente a un 0,08% de positividad.