20/10/2022

Posdemocracia

El Partido de la Gente común y corriente

Con el mayor número de militantes en Chile, el Partido de la Gente se ha transformado, en corto tiempo, en un actor relevante de la política chilena. Fue creado en 2019 e inscrito formalmente en 2021. Actualmente cuenta con seis miembros en la Cámara de Diputados, además de tres diputados que se han movido a su bancada. No solo crece en las bases, sino también en las instituciones políticas. Según su historial de votaciones acumuladas en la Cámara de Diputados (algoritmo nominate), su posicionamiento político es de centroderecha: se ubican entre la Democracia Cristiana y los diputados más centristas de Renovación Nacional (ver Nuevo estilo de baile: 4/7). Se han caracterizado por su crítica a los partidos tradicionales, su uso de redes sociales y por sus permanentes procesos de consulta a través de lo que llaman 'democracia digital' de la 'gente común y corriente'. Mediante una alta cantidad de datos textuales de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, en esta visualización interactiva buscamos identificar algunas claves semánticas y políticas en las conversaciones del Partido de la Gente, tanto de sus redes oficiales como también de quienes los siguen. Te invitamos a explorar estos datos en nuestra visualización interactiva 'El Partido de la Gente común y corriente'. [Visualización preparada por Juan Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez y Aldo Mascareño]

El Partido de la Gente común y corriente

El Partido de la Gente común y corriente

 

→ Antecedentes

El Partido de la Gente se constituyó como partido político el día 13 de diciembre de 2019, menos de dos meses después del estallido de octubre del mismo año, y fue inscrito en Servel el 26 de julio de 2021. En sus principios se declara ‘independiente y transversal’, con un compromiso por el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Se presenta a sí mismo ‘al servicio de las personas’ y de ‘la gente común y corriente’, orientado a los acuerdos y a la construcción de una sociedad ‘libre de corrupción y decisiones arbitrarias’. Es probablemente uno de los pocos partidos políticos que en su escritura de constitución distingue entre herramientas presenciales y telemáticas para asegurar ‘la participación directa de la gente’. Asimismo, declara su compromiso con el ‘emprendimiento y la innovación’ en una economía libre, así como la protección del medioambiente, el uso responsable de los recursos naturales, la ‘igualdad de géneros’ y la consideración igualitaria de todas las regiones (Servel 2020). En su página web oficial sostiene, además, que carece de ideologías políticas; no son socios, camaradas ni militantes, sino ‘Familia’ (con mayúscula) (Partido de la Gente 2022). Parece una mezcla difícil de entender a primera vista: la familia de los ochenta, el emprendedor de los noventa, la innovación de la primera década del siglo veintiuno y el género de la segunda. Una mezcla que, paralelamente, busca compatibilizar derechos humanos con democracia directa, territorio con el desterritorializado mundo digital.

El Partido de la Gente es, actualmente, la agrupación política con el mayor número de militantes, o más bien, con la familia más grande. Su crecimiento explosivo puede hacer pensar que la sociedad chilena en general expresa varios de los vectores contradictorios u ortogonales del Partido de la Gente. Pero esta es solo una hipótesis. Lo que se puede constatar es que se trata de una de las agrupaciones políticas que combina un fuerte trabajo territorial con el uso intensivo de redes sociales, tanto en la información de su trabajo legislativo como especialmente en las formas de consulta que implementan por medio de redes sociales y lo que llaman ‘democracia electrónica’. En esta visualización interactiva indagamos en el Partido de la Gente a través de sus redes sociales. Hemos capturado datos textuales de Twitter, Facebook e Instagram para analizar la semántica de sus conversaciones y observar cuán alineadas están con lo que declaran ser sus principios.

→ Bad boys

En página 1 puedes observar fundamentalmente dos tipos de información: la conceptual (como red semántica y como nube de términos) y los sentimientos (como puntajes separados por tipo de red social). Los conceptos pueden analizarse según las redes oficiales del PdG o según los posts geolocalizados en Chile que contengan las palabras ‘Partido de la Gente’ o ‘PdG’ (panel Conceptos en redes sociales). En la posición por defecto es posible ya apreciar una interesante constatación. De lo que más se comunica en las redes oficiales del PdG es sobre el programa ‘Bad boys’ en el canal ParisiTeVe. La totalidad de los conceptos relacionados (bigrams o coocurrencias de términos) tienen relación con este programa, con todos sus conductores, horarios o su invitación a verlo. Las redes oficiales del partido parecen, bajo esta selección, un espacio de promoción de las figuras individuales del programa antes que de alguna idea o iniciativa en particular. En los sentimientos, en tanto, las redes ofrecen una comunicación predominantemente positiva en Instagram y Twitter y neutra en Facebook.

Al observar la información conceptual de redes sobre el PdG (filtro ‘Menciones en redes sociales’) con un mínimo de 100 coocurrencias (100f) con el fin de captar las más relevantes, el escenario es más interesante. ‘Bad boys’ y Parisi siguen teniendo una posición relevante, pero mucho más relevante es la mención a los diputados y la bancada del partido en la Cámara, sin individualización salvo en el caso de Gaspar Rivas. Son mencionadas la región Metropolitana y la de Coquimbo, el partido Republicano y el Comunista. Una alta mención alcanza también el quinto retiro, un proyecto recurrente del Partido de la Gente al que se le ha dado forma de ‘autopréstamo’. En cuanto a los sentimientos, Instagram mantiene en alto un tipo de comunicación positiva, mientras que en Twitter y Facebook predominan una comunicación negativa, aun cuando los valores neutros y positivos no son bajos.

→ Mapuche

La página 2 se interna en detalle en los sentimientos expresados en redes sociales desde y hacia el PdG. Lo hace ahora no en términos acumulados (como en la página 1) sino diacrónicos, desde marzo a octubre. Considerando las tres redes, los sentimientos neutros predominan en la comunicación de las redes oficiales del PdG. Esto es lo que ya se apreciaba en la página 1 en relación al predominio de la promoción del programa ‘Bad boys’. Esto produce una información que no polariza y que más bien se entiende como un dato. De ahí el puntaje alto de la valoración neutra. En cambio, si observamos las redes en Chile sobre el PdG (filtro ‘Menciones en redes sociales’), los sentimientos negativos oscilan entre el 45% y 41% a lo largo del período. Al observar la nube de palabras que se obtiene solo considerando los sentimientos negativos, parece haber tres fuentes de negatividad: la política (el gobierno, Boric, el Congreso, Cariola), el proceso constitucional (rechazo, propuesta, constitución), y una tercera fuente que predomina semánticamente la nube, esta es la situación de los mapuche (mapuche, Llaitul, Catrillanca, comunidades, violencia, autonomista, territorio, sur). Esta ha sido una temática recurrente en las preocupaciones de la ciudadanía en particular en el sur de Chile. Ello se refleja en la comunicación de las redes de las personas que siguen al Partido de la Gente en redes sociales. En la página 3 se pueden comparar los sentimientos por mes en las tres redes sociales analizadas mediante gráficos de barras.

→ Oyarzo, Rivas y Jiles

La página 4 ofrece un mirada simple pero muy indicativa de quiénes interesan políticamente a los diputados del Partido de la Gente hasta el momento del análisis. Rubén Darío Oyarzo es quien sigue a una alta cantidad de diputados y diputadas de distintos partidos políticos. Su espectro de seguimientos abarca a miembros de todos los partidos políticos. El promedio nominate (clasificación de posición política de acuerdo a votaciones históricas) de sus seguimientos es de -0.04, es decir, un promedio cercano al centro político, lo cual indica que Oyarzo sigue equilibradamente tanto a políticos de derecha como de izquierda. En general, los miembros del PdG se siguen únicamente entre ellos. Gaspar Rivas, en tanto, solo se relaciona con Yovana Ahumada y Roberto Arroyo. De los externos al PdG, Pamela Jiles es la que recibe más seguimientos de los miembros del partido. Yovana Ahumada, Rubén Oyarzo y Roberto Arroyo la siguen. Esto anuncia un interés por su figura y una probable próxima incorporación de la diputada a las filas del Partido de la Gente. En la página 5, en tanto, se puede observar la información por redes en su formato original y buscar en ellos los temas que te interesen.

→ Ideología en YouTube

Con un corpus textual de más de 2 millones de palabras, la página 6 muestra los resultados de los 20 programas online (YouTube) del Partido de la Gente analizados. Estos revelan que la pretensión de una ausencia de ideología no es tal. Observados en capas de frecuencia (300f a 1588f, 150f a 299f, 80f a 149f y 40f a 79f), la visualización entrega diversos elementos semántico-normativos que constituyen la ideología del Partido de la Gente. Entre estos elementos están: la idea de clase media emergente, democratizar la democracia, democratizar el conocimiento, gente común y corriente, cambiar Chile, oportunidad de renacer, emprendimiento, empoderamiento, entre varios otros. Las página 7 y 8 muestran estos componentes en gráficos de bigrams y trigrams.

→ Explora

Las cinco páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre las comunicaciones del Partido de la Gente en redes sociales. Con ellas puedes observar distintas capas de sus preocupaciones cotidianas. Explóralas en detalle.

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • La visualización incluye a los diputados y diputadas del Partido de le Gente con suficiente información en sus redes sociales para un funcionamiento adecuado del procesamiento digital.
  • La información en las tres redes analizadas corresponde al periodo entre el 11 de marzo de 2022 y el 17 de octubre de 2022.
  • En cuentas oficiales se consideraron en Instagram, cuenta @pdelagentechile con 175 posts; en Twitter, cuenta @ChilePDGcl con 306 tweets; y en Facebook, cuenta @pdgchile con 775 posts. Para las menciones se consideraron cuentas geolocalizadas en Chile que incluyeran únicamente las palabras ‘partido de la gente’ y ‘pdg’ (en mayúsculas o minúsculas). Para Twitter se obtuvieron 1.841 tweets; y para Facebook, 5.722 posts.
  • En YouTube se consideraron 20 programas del Partido de la Gente con un corpus total de 2 millones de palabras.

 

 

Fotografía por Amir Arabshahi