20/09/2022

Tus 4/7 y dos más

En agosto de 2022 se publicó la ley que modifica los quorum de reforma de la Constitución Política de la República de Chile a cuatro séptimos. Esto abre un nuevo período en la historia política chilena, tanto por la oportunidad de ingresar reformas sustantivas a la Constitución vigente como por la reorganización de las fuerzas políticas que un quorum menos exigente que los dos tercios posibilita. En esta visualización interactiva te entregamos varias alternativas de formación de los 4/7 tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. A través de las posiciones nominate (ubicación política de los miembros de un foro según la historia acumulativa de sus votaciones) es posible observar alineamientos desde la izquierda, desde la derecha o desde el centro de la distribución que podrían alcanzar este quorum, además los acuerdos que se podrían alcanzar considerando el posicionamiento de partidos o bancadas. Las posibilidades de alineación son, por tanto, múltiples. Te invitamos a revisarlas en 'Tus 4/7 y dos más'. [Visualización preparada por Juan Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez y Aldo Mascareño]

Tus 4/7 y dos más

Tus 4/7 y dos más

 

→ Antecedentes

La distribución nominate permite ordenar de izquierda a derecha a los miembros de un foro político mediante el análisis de su comportamiento en votaciones acumuladas. Para las curvas nominate del Senado y de la Cámara de Diputados actuales hemos considerado todas las votaciones desde el 11 de marzo de 2022 hasta el 5 de septiembre de 2022. En el Senado consideramos 168 votaciones, y en la Cámara de Diputados, 483 votaciones. Con ellas se puede conocer el posicionamiento político de cada uno de los miembros de ambos foros. Como se aprecia en las distribuciones, los miembros se intersectan respecto de bancadas o partidos, es decir, no siempre votan cohesionados. Esta es una situación regular. Solo en los extremos de las distribuciones (Comunistas, Frente Amplio y Republicanos) se observa más cohesión en las votaciones, especialmente en la Cámara de Diputados. De este modo, los escenarios generales de formación de los 4/7 (28 miembros en el Senado, 89 en la Cámara de Diputados) pueden ser múltiples.

En el análisis realizado en esta visualización interactiva optamos por considerar alineamientos básicos de los 4/7: a) desde la izquierda hacia el centro y la derecha; b) desde la derecha hacia el centro y la izquierda; y c) desde el centro hacia la izquierda y la derecha hasta completar los miembros para lograr los 28 senadores u 89 diputados. Además de esto, presentamos un ejercicio ilustrativo tomando inicialmente bancadas (de derecha, centro o izquierda) para, a partir de ahí, sumar miembros hasta completar el quorum mínimo necesario. Teniendo esto en cuenta, las posibilidades no se agotan con el ejercicio realizado, pero el detalle de las distribuciones nominate permite a cada usuario conformar su 4/7 ideal. En nuestra publicación Zona de Curvas puedes ver el primer ejercicio realizado sobre estas bases en junio de 2022, cuando recién se comenzaba a conversar sobre la reforma del quorum de 2/3.

→ Las inclinaciones

En página 1 puedes observar la posición de cada miembro del Senado y de la Cámara de Diputados. El filtro ‘Senado o Cámara’ te permite alternar entre ellos. Una primera apreciación derivada de las distribuciones es el equilibrio entre derecha, centro e izquierda que aparece en ambos foros, en especial cuando se los compara con los posicionamientos en la pasada Convención Constitucional (ver Zona de curvas y La ley de los grandes números). Particularmente la Cámara de Diputados refleja un centro altamente poblado, lo que favorece la formación de los 4/7 desde ahí incluso prescindiendo los extremos (Republicanos por la derecha y Comunistas por la izquierda). En el Senado, el centro aparece más despoblado, pero esto es un efecto de la distribución algorítmica que extiende los posicionamientos para adecuarlos al rango de clasificación (de -1.0 a 1,0). Políticamente, el Senado es también un espacio favorable al centro, y a juzgar por los datos y posibilidades políticas, menos favorable a la izquierda que a la derecha.

→ Tres casos ejemplares

La página 1 ofrece tres casos ilustrativos para el Senado y la Cámara de Diputados de formación de 4/7 mediante el filtro ‘4/7 según posicionamiento político’. Para obtener 4/7 desde la izquierda en el Senado, esta debería reunir desde Fabiola Campillai hasta Matías Walker en el centro, e incluir además a María José Gatica, Paulina Núñez, Sebastián Keitel y Francisco Chahuán. Es decir, esto parece políticamente imposible. La derecha, en tanto, tendría que reunir a Republicanos, los demás miembros de derecha, además de Matías Walker, Ricardo Lagos W., y Ximena Rincón. Si bien esto parece difícil, una agrupación política similar tuvo lugar circunstancialmente en la votación del plebiscito con las fuerzas del rechazo. Los 4/7 en el centro incluyen desde miembros del Partido Socialista por la izquierda hasta varios miembros de Renovación Nacional, los senadores Evópoli y un miembro de la UDI (además de un independiente). Algo así, parece políticamente factible.

En la Cámara de Diputados, la situación es parecida. Los 4/7 desde la izquierda tendrían que incluir a todos los miembros del PC, del Frente Amplio, de los socialistas, ecologistas, el PPD, los Radicales-Liberales, además de la DC, el Partido de la Gente y algunos miembros de RN. Esta es una exigencia política mayor políticamente, la que difícilmente pueda tener lugar. Desde la derecha, la situación es la siguiente: Republicanos, UDI, RN y Evópoli, tendrían que unirse al Partido de la Gente, la DC, más cuatro miembros de Radicales-Liberales y dos PPD. Tampoco esta asociación parece muy probable dada la radicalización de Republicanos luego del plebiscito. En cambio, los 4/7 en el centro se cuentan desde Jorge Saffirio, 44 miembros a la derecha y 44 a la izquierda. Esta asociación puede prescindir de Republicanos, de varios UDI, de la mayoría del Frente Amplio y de todo el Partido Comunista. Se trataría de una alineación de centroderecha y centroizquierda. Esta parece mucho más factible en las condiciones políticas actuales.

→ Otras alternativas

También en la página 1 puedes observar los 4/7 desde la posición de algunas bancadas. En este ejercicio se toma la bancada entera y se agregan los miembros necesarios hasta llegar al quorum requerido o superarlo (esto lo puedes visualizar en el contador inferior a la derecha). Presentamos estas alternativas con bancadas de derecha, de izquierda y de centro. Sus resultados ilustran opciones y destacan el hecho que la formación de este quorum es posible de distintos modos. Otros indicadores de la página te entregan medidas como la posición nominate promedio del alineamiento que se forma, la desviación estándar y el número de miembros considerado.

→ Y tres más…

Las tres páginas restantes especifican varias de las medidas de la primera página, entregan datos adicionales o los visualizan de modo distinto. La página 2 muestra los promedios de posicionamiento por bancada. Si usas el filtro ‘4/7 según posicionamiento político’, la visualización te entrega los promedios de posicionamiento de los miembros considerados en la asociación (los que aparecen en la distribución nominate de la página 1). Lo mismo acontece con el filtro ‘4/7 según bancadas políticas’. La página 3 visualiza la formación de 4/7 (con los mismos filtros) pero ahora con una visualización general según los colores de bancada y una cifra que indica cuántos miembros de esa bancada incluye la probable alineación. En el panel derecho, además, se pueden ver los miembros considerados en cada formación de 4/7. Finalmente, la página 4 presenta los mismos filtros pero en la visualización principal se muestran los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados que conformarían ‘Tus 4/7 y dos más’.

→ Explora

Las cuatro páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre la formación de los 4/7. Con ellas puedes hacer tu propia ingeniería política. Explóralas en detalle.

Nota Metodológica

  • En cada filtro puedes seleccionar una alternativa o un conjunto de ellas manteniendo presionadas la tecla Ctrl o Command.
  • Puedes acercarte a detalles de los grafos o alejarte para tener una visión general por medio del control deslizante de tu mouse.
  • La visualización incluye a 50 senadores y senadoras y 155 diputados y diputadas.
  • El período considerado de votaciones incluye desde el 11 de marzo de 2022 (inicio de legislatura) hasta el 5 de septiembre de 2022. En el Senado consideramos 168 votaciones, y en la Cámara de Diputados, 483 votaciones.
  • Los datos se actualizarán mensualmente.
  • Fuente: las votaciones han sido descargadas desde la páginas del Senado y la Cámara de Diputados.

 

Fotografía por Olav Ahrens