→ La esperanza entre país y familia
A pocos meses del estallido social, la crudeza de la pandemia no logró aplacar las esperanzas que abría el anuncio de una nueva Constitución para Chile. Esto era especialmente claro para los jóvenes (14 a 29 años), para quienes la unidad, la organización conjunta y la preocupación por el otro podían visibilizar las injusticias y llevarnos a una situación mejor. Para los mayores (50 a 59) el reencuentro con hijos y nietos era una tópico relevante, pero también lo era la posibilidad de tener una buena Constitución: «una nueva Constitución bien hecha» (página 1).
→ Las formas del miedo
Uno de los rasgos que llama la atención de las respuestas está relacionado con las distintas formas que adopta el miedo en diversas comunas de Chile. En Calama, el miedo se expresa en incertidumbre, falta de trabajo, pobreza, en el temor a que nada cambie, entre otros. En Cañete es miedo a la violencia. En Coyhaique, a la falta de empatía, a que todo siga igual, a perder a familiares o amigos por la pandemia y a no poder protegerlos. En Ñuñoa, es miedo a una nueva dictadura, al vandalismo, a quedar sin trabajo (página 1). Las formas del miedo pueden tener expresiones territoriales distintas, pero parece haber un sentimiento general de incertidumbre que provoca temor frente al futuro en un presente altamente inestable.
→ La superación de la crisis
En la región de Antofagasta, la fórmula más recurrente para la superación de la crisis es la «mano dura» (página 2). En la región de La Araucanía, el foco está puesto en la «clase política». En Magallanes vuelva la «mano dura» y el «toque de queda». Y en la Región Metropolitana las perspectivas se abren: es la salud y la educación, la construcción de la «casa de todos», la justicia social y el pacto social.
→ El compromiso
El mayor compromiso de la mayoría de los participantes en todas las regiones es «seguir trabajando». Otros compromisos comunes son: seguir luchando, pagando impuestos, cumplir con deberes ciudadanos o cuidar el medioambiente, entre varios otros (página 2).
→ La expectativa de Chile
Ante la pregunta ‘Cómo te gustaría que fuese Chile’, entre las respuestas más recurrentes a nivel nacional se encuentran salud y educación de calidad, un país justo y equitativo, solidario y con igualdad de oportunidades, con pensiones dignas y preocupación por los recursos naturales (página 3).
→ Explora
Las tres páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre los anhelos, miedos y esperanzas de los chilenos en los tiempos difíciles del año 2020. Explóralas en detalle y hazte la pregunta cuánto de lo que demandamos lo hemos cumplido.