→ Las preguntas originales
Con el fin de indagar en las opciones acerca del borrador constitucional, la Encuesta CEP 86 realizó la pregunta siguiente: ‘De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, Ud. votaría por Aprobar la nueva Constitución, Rechazar la nueva Constitución, Aún no ha decidido’. Por aprobar se manifestó un 25% de la población, por rechazar un 27%, y quienes aún no lo habían decidido alcanzaron al 37% de los encuestados. Un 11% no sabe o no respondió a la pregunta. Posteriormente, para indagar sobre las razones para aprobar, rechazar o estar indeciso, se realizaron preguntas abiertas. Esta fue ‘¿Cuáles son las dos principales razones por las que votaría por aprobar/rechazar/aún no ha decidido’. Los encuestados formulaban dos menciones espontáneas. En esta visualización interactiva reunimos ambas menciones para analizar semánticamente su contenido. Estos se muestran en las páginas 3 y 4.
→ Las variables sociodemográficas
Sin considerar a la Zona Austral, donde los casos son pocos, la página 1 muestra que en el norte del país hay una inclinación al Apruebo, mientras que hacia el sur es al Rechazo. Para esto solo debes seleccionar el filtro Macrozonas en el panel inferior izquierdo. En la misma página puedes ver que a medida que disminuye el nivel educacional se incrementa la opción por el Rechazo. Para ello selecciona simplemente el filtro Nivel Educacional. Asimismo, en tramos de edad, el grupo de 18 a 29 años es el que concentra la opción por el Apruebo.
→ El contexto político
La página 2 ofrece una serie de preguntas de orientación política hechas en la Encuesta, cruzadas con las opciones de Apruebo, Rechazo e Indeciso. Por ejemplo, la correlación positiva entre aprobación o desaprobación del gobierno y el apruebo o rechazo del proyecto constitucional es alta, aunque de todos modos un 3,8% de los que aprueban al gobierno, rechazan el borrador, y un 7,3% de quienes desaprueban al gobierno, aprueban el borrador. Así también, el rechazo en la derecha es más fuerte que el apruebo en la izquierda. De interés es también el dato que un 9,5% que votó por el Gabriel Boric en la segunda vuelta, rechaza el borrador constitucional, y 39,2% de quienes votaron en blanco, también lo rechazan. Explora las siete preguntas disponible en esta página.
→ Las razones de la decisión
La página 3 ofrece un análisis de coocurrencia de conceptos (bigrams) obtenido a partir de las menciones espontáneas de los encuestados sobre sus razones para aprobar, rechazar o los motivos de su indecisión. Si se observa la opción Apruebo con una coocurrencia mínima de 3 (deslizador inferior central), se advierte que la razón que salta a la vista es el ‘cambio de la Constitución actual hecha bajo Pinochet’. Otras expresiones visibles con ‘Chile necesita cambios’, ‘necesitamos cambio en el país’, ‘quiero cambios’. La situación de los pueblos originarios así como la salud y educación también emergen como motivaciones del Apruebo. En el caso de Rechazo, el término ‘no’ es el nodo central. Desde ahí se observan frases que reconstruyen las razones de esta opción tales como ‘no entiendo’, ‘no convence’, ‘no interesa’, ‘no leído’, ‘no cambios’, ‘no gusta’, ‘no gusta el presidente’. Para los indecisos, la estructura semántica es similar a la del Rechazo, con el ‘no’ como nodo central y conexiones periféricas. Entre ellas están ‘no entiendo’, ‘no interesa’, ‘no interesa política’, ‘no convence’, ‘no leído’. Las formulaciones propias de los indecisos (que no están entre las razones de rechazo) son del tipo ‘falta información’, ‘no interiorizado del tema’, ‘no [ha] prestado atención’. Salvo por expresiones como las últimas, las razones para rechazar y para estar indeciso son similares.
→ Bigrams en frecuencias
En la página 4, finalmente, puedes ver las mismas coocurrencias de palabras para el Apruebo, Rechazo e Indecisos, ahora ordenadas en gráficos de barras. En este caso es la misma información de las coocurrencias (bigrams) la que se replica, pero en este caso se restringe la relación entre los bigrams al mostrarlo en barras separadas. Esto reduce la visión sobre la estructura semántica del texto, pero ofrece una visión clara y acotada de las razones de las opciones.
→ Explora
Las cuatro páginas de esta visualización interactiva entregan abundante información sobre las razones que las personas tienen para Aprobar, Rechazar o estar indecisos con respecto a su votación. Explóralas en detalle.