21/01/2022

Constituciones de Chile

Las constituciones de Chile originales y reformadas en comparación con el borrador 2022

En esta visualización puedes ver la evolución conceptual de las constituciones chilenas, desde 1828 hasta el actual borrador de nueva Constitución. Con distintas intensidades y amplitudes puedes evaluar las continuidades y cambios en las temáticas centrales de nuestro articulado constitucional. Esta herramienta se basa en la página Máquina del Tiempo en la Plataforma Constitucional del CEP (ver Nota Metodológica). Los conceptos de búsqueda creados ahí aparecen reflejados aquí en sus entornos conceptuales y en las relaciones semánticas generales mediante las técnicas digitales de nube de palabras y bigrams (coocurrencia de terminos en corpus textuales). Los filtros te permiten comparar las distintas constituciones chilenas (originales y reformadas), identificar sus temas variados, ver sus constelaciones semánticas, sus contenidos conceptuales, sus artículos y también buscar palabras específicas a tu elección. Las normas aprobadas del borrador 2022 se actualizarán regularmente para observar cómo avanza el proceso. [Visualización preparada por Pablo A. Henríquez, Juan Rozas, Joaquín Trujillo, Juan Luis Ossa y Aldo Mascareño]

Las constituciones de Chile originales y reformadas en comparación con el borrador 2022

→ Página 1

La página inicial muestra los artículos constitucionales y su entorno conceptual en forma de nube de palabras. El panel derecho contiene las normas en la forma en que han sido escritas y el panel izquierdo refleja su entorno semántico. Los paneles son todos interactivos. Puedes seleccionar un artículo (o un conjunto de ellos manteniendo Command presionado) y el panel de nube de palabras te mostrará su contenido. Puedes seleccionar una palabra en la nube y ver su distribución en los artículos. Con los filtros, puedes indagar en las normas por cada constitución y también por temas (esta es una clasificación de los artículos hecha por la Máquina del Tiempo sobre la base del conocimiento técnico de los artículos). Asimismo, puedes buscar una palabra específica y los paneles te indicarán su contenido semántico (Nube de palabras).

→ Página 2

La segunda página agrega la posibilidad de observar las redes semánticas del texto aprobado por constituciones. Las redes semánticas son los vínculos entre distintos conceptos al interior de un corpus textual, en este caso, las distintas constituciones chilenas. Por default, está marcado el borrador de la Constitución 2022, con una frecuencia mínima de coocurrencia de palabras de 6. Esto significa que el panel de la izquierda te muestra los términos que se relacionan al menos 6 veces en la constitución respectiva. Hemos dejado esta Constitución por default (al igual que una frecuencia mínima de 6 coocurrencias) para que, de entrada, puedas ver una red semántica clara e informativa, pero este mismo ejercicio lo puedes realizar con todas las versiones constitucionales o las que quieras seleccionar para comparar (con Ctrl o Command). Para ello, puedes reducir el número de coocurrencias (o aumentarlo si quieres ver menos interrelaciones entre palabras). Si no seleccionas ninguna Constitución (o si seleccionas la opción Select All), puedes ver las relaciones conceptuales de todas las constituciones. Para ello te sugerimos subir la frecuencia mínima hasta donde puedas ver las relaciones con claridad. También puedes presionar una palabra en la Nube de palabras a la derecha, y el panel de Redes semánticas te mostrará el entorno conceptual de la palabra que selecciones (cuando hagas esto, te sugerimos dejar la frecuencia mínima en 1; así el panel te mostrará más relaciones).

→ Página 3

La tercera página es similar a la 2, pero esta se centra en las constituciones. Las redes semánticas muestran en el centro las versiones constitucionales, y a su alrededor los conceptos más empleados en ellas. Por default, están marcadas todas las constituciones con una frecuencia mínima de coocurrencia de palabras de 10, pero puedes seleccionar cada constitución o más de una de ellas para compararlas, y aumentar o reducir el número de coocurrencias. También puedes presionar una palabra en la Nube de palabras a la derecha, y el panel de Redes semánticas te mostrará la Constitución en la que aparece y el entorno conceptual de la palabra que selecciones (cuando hagas esto, te sugerimos dejar la frecuencia mínima en 1; así el panel te mostrará más relaciones).

Nota Metodológica

  • Los conceptos de búsqueda de la página 1 han sido creados a partir de un análisis de contenido cualitativo de carácter humano (no digital), hecho por los miembros de la iniciativa Máquina del Tiempo de la Plataforma Constitucional del Centro de Estudios Públicos. Esto significa que si buscas por estos temas, la herramienta te muestra el resultado de un análisis experto de las constituciones chilenas. La Nube de palabras y la búsqueda por palabras en cambio se organizan por un motor digital.
  • Las redes semánticas de la página 2 se denominan técnicamente bigrams. El algoritmo aplicado extrae todas las palabras significativas del corpus textual y reconoce sus coocurrencias. Las palabras únicas son descartadas, pero pueden aparecer en actualizaciones que incluyan más texto si se relacionan al menos una vez con otra u otras. Esto aplica especialmente para el borrador de la Constitución de 2022. El filtro de frecuencia indica el nivel de coocurrencia. El máximo de coocurrencia (24) es del concepto ‘entidades territoriales’.
  • Fuente: Máquina del tiempo en Plataforma Constitucional del Centro de Estudios Públicos. Para una explicación teórica y técnica sobre cómo se construyó esta herramienta, ver Ossa, J.L. y Trujillo, J. 2021. La máquina del tiempo. Puntos de Referencia 590, Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/puntos-de-referencia/puntos-de-referencia-2010-2021/puntos-de-referencia-2020/la-maquina-del-tiempo.

 

Fotografía por Alessio Fiorentino